La segunda ola de la pandemia del coronavirus en Argentina ya es una realidad. En medio de todas las preocupaciones que esta genera desde hace más de un año, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se esperanzó con que en el último trimestre del año “nos encontremos ante una situación de vuelta a una mayor normalidad”.

//Mirá también: Axel Kicillof intenta restringir el ingreso de los porteños a la Provincia

En este sentido, aclaró que las medidas se flexibizarán siempre y cuando los casos bajen. Para esto, hizo principal foco en la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en todo el país.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense (Archivo / Clarín).

En cuanto a las medidas preventivas, reconoció que Argentina copió las estrategias que se tomaron en Alemania, Israel y Nueva York. Estas consisten tomar medidas más o menos duras en base a los casos de Covid-19.

De esta manera, si el número de infectados por la enfermedad baja -al igual que el índice de ocupación de las camas de terapia intensiva- “pueden habilitar algunas actividades”. Sin embargo, admitió que esto puede ocurrir “por un tiempo” y que luego se vean obligados a cerrar las actividades nuevamente.

Gollan se refirió también a la presencialidad de los alumnos en la escuela, acción por la cual Alberto Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para frenar con la misma y así mitigar la expansión del virus.

El Gobierno Nacional apunta al plan de vacunación y a la contribución social para terminar con la pandemia. DPA

El titular de la cartera sanitaria de la Provincia comentó que Israel “cerró tres veces la parte de educación, Nueva York lo hace a cada rato si sube de 150”. Y agregó: “Alemania maneja 165 cada 100 mil”.

Cuándo es el pico de la pandemia

Desde que apareció el coronavirus, siempre se dijo que el virus genera mayores complicaciones -por sus características y por los hábitos humanos- en épocas de frío. En este sentido, Gollan reconoció que esperaban que esto ocurra cuando el calor deje de estar presente en el país.

//Mirá también: Carla Vizzotti sobre la foto en Ensenada: “Debo ser una de las personas que más sufre esas situaciones”

Sin embargo, dijo que el aumento de casos  “empezó un mes y pico antes”. El motivo al que se lo adjudicó tiene que ver con las nuevas variantes que circulan en Argentina, ya que “contagian siete veces más que el virus original”.

Por último, informó que “un algoritmo de la Universidad de Tres de Febrero dice que este puede ser el pico actual”. Luego, consideró: “el mismo algoritmo afirma que si largamos a todo el mundo a hacer vida normal volvemos a tener un pico altísimo”. Así, invitó a los ciudadanos a que sigan extremando los cuidados.