Alberto Fernández disertará el miércoles de la semana que viene con otros mandatarios regionales en el marco de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, que tendrá a la Argentina como anfitriona.

//Mirá también: Cambio Climático: la ONU advierte que el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes

La cumbre, denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, será previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre.

En el inicio de la jornada, llamada “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, hablará el mandatario argentino; junto a la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Estarán además el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El encuentro se iniciará a las 10, se desarrollará en tres segmentos y se transmitirá en vivo.

//Mirá también: El cambio climático afecta a Mendoza con falta de agua para uso de riego

La segunda parte de la jornada contará con cinco paneles. La moderación del primer panel, denominado “Mecanismos innovadores para medios de implementación”, estará a cargo del secretario nacional de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Luego se desarrollará el panel “Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional”, moderado por el asesor en Clima y Política Exterior de la Oficina del Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing.

Más tarde se llevará a cabo el panel “Comprometiendo al sector privado en la acción climática”, con la moderación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa.

“Fortalecer la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática”, el penúltimo panel, será moderado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig.

La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murrillo, tendrá a su cargo la moderación del último panel, denominado “Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática”.

Se expondrán además videos con los mensajes de los ministros de Ambiente de cada uno de los países invitados.

Para el cierre se realizará una mesa redonda ministerial conformada por la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo; su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y su colega de Panamá, Milcíades Concepción, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; quienes compartirán los principales mensajes del diálogo. La mesa estará moderada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y Kerry.

La Argentina coorganiza el encuentro junto a Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Con información de Télam.