En el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus y luego de haber anunciado la eficacia de su inmunizante Soberana 02, Cuba anunció que su vacuna Abdala contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio BioCubaFarma reportó una eficacia mayor a 92%.

//Mirá también: Vizzotti, en Cuba, avanza con las negociaciones de las vacunas Soberana02 y Abdala

El anuncio se produjo en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad: registrando en las últimas 24 horas 1.561 casos positivos, mientras que desde el inició la pandemia son 169.365 los contagios y 1.170 los fallecidos.

Trabajadores de laboratorio de alto riesgo procesan las vacunas cubanas contra la Covid-19EFE/ Ernesto Mastrascusa | .

“#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia”, indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter y señaló que de esta forma Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, la otra candidata a vacuna de Cuba, que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que una candidata sea aceptada como vacuna.

Anuncio sobre la vacuna AbdalaTwitter @DiazCanelB | .

//Mirá también: Cuba comienza la aplicación de la “Soberana 02”, la vacuna que Argentina tiene en la mira

Previamente al anuncio del laboratorio, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en su cuenta de Twitter: ”La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Con información de Télam.