Este martes, la Cámara de Casación Penal hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Dólar Futuro, en la que también estaban acusados el gobernador Axel Kicillof y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El máximo tribunal penal decidió sobreseer a los acusados.

// Mirá también: Cristina Fernández de Kirchner solicitó que la causa quede en Lomas de Zamora

La resolución de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa fue por unanimidad.

Inminente. La vicepresidenta espera definiciones por la causa "dólar futuro". (Gentileza Clarín)

La ex presidenta de la nación había planteado en su alegato, a través de Zoom, que esta causa era un ejemplo del “lawfare”. En dicha audiencia, los acusados les pidieron a los jueces de Casación que dejaran sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal 1 que había rechazado sus pedidos para ser sobreseídos.

// Mirá también: Alfonso Prat Gay acusó a Cristina Kirchner de ser la que “fugó más dólares”

“El 17 de noviembre de 2015, a las 12, en plena rueda cambiaria, Bonadio irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos”, expuso la vicepresidenta, para luego hacer hincapié en que eso ocurrió cinco días antes de la segunda vuelta electoral.

Fernández de Kirchner dedicó otra parte de su exposición a señalar que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro “ningún amigo” de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron con esos convenios, y con la posterior devaluación provocada por la gestión de Macri, fueron amigos del exmandatario y exfuncionarios, como Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

Sobreseimiento sobre la causa dólar futuroTwitter

No obstante, este martes los jueces decidieron el sobreseimiento también sobre los 14 acusados, incluidos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

Cabe recordar que la causa fue iniciada en el año 2015, tras una denuncia presentada por Mario Negri, Federico Pinedo, y Alfonso Prat Gay. En aquella oportunidad, el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a los otros 14 imputados que hoy fueron sobreseídos por el fallo de Casación.

Durante el 2020, el expediente contó con un peritaje en el cual se determinó que no hubo perjuicio al Estado en la operación de venta de dólar futuro efectuada entre septiembre y diciembre de 2015.

Este martes, tras cinco años de la primera indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los 14 acusados del expediente en el que se investigaban supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro fueron sobreseídos.