Este miércoles por la madrugada fue asesinado en su residencia de Puerto Principe en Haití el presidente Jovenel Moise y su esposa, la primera dama Martine Moise resultó herida. El crimen se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre.

// Mirá también: Representantes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

Con el magnicidio del haitiano, suman ocho los presidentes latinoamericanos asesinados mientras se encontraban en ejercicio de su mandato desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

AsesinatosAP

La lista es la siguiente de presidentes latinoamericanos asesinados durante su mandato:

Gualberto Villarroel

Gualberto Villarroel accedió a la presidencia de Bolivia a sus 35 años de edad en 1943, convirtiéndose de esa manera en uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Bolivia. Promulgó un número de reformas profundas, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario.

Se le recuerda por la frase “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”. El 21 de julio de 1946 en las calles de La Paz en medio de una revuelta popular, una turba lo sacó del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y una vez muerto se lo colgó en la plaza Murillo, junto con tres de sus colaboradores.

Carlos Delgado Chalbaud

El presidente de la Junta Militar de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud fue secuestrado el 13 de diciembre de 1950 por un grupo liderado por Rafael Simón Urbina, y posteriormente asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren.

Las circunstancias que rodearon la muerte del mandatario suscitaron numerosas especulaciones, no obstante su asesinato parece más bien orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado por Urbina para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente.

José Antonio Remón

José Antonio Remón Cantera fue un militar y se convirtió en Presidente de Panamá el 1 de octubre de 1952 hasta el 2 de enero de 1955, cuando fue asesinado en el hipódromo de la ciudad que hoy lleva su nombre.

Fue asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco. Las circunstancias de su Magnicidio, no están claras. Poco después, las investigaciones arrojaron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado.

Anastasio Somoza García

El 21 de septiembre de 1956 fue ultimado el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza García, quien fue titular de la presidencia de Nicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio pleno del cargo donde ejerció un poder dictatorial notorio.

Somoza fue acribillado por el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, miembro del PLI, quien le disparó cinco balas (de las que acertó cuatro) con un revólver calibre 38.

Carlos Castillo Armas

Carlos Castillo Armas fue presidente de Guatemala desde el 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la CIA de Estados Unidos.

El 26 de julio de 1957 por la noche, Castillo Armas, en circunstancias hasta la fecha confusas, recibió dos disparos camino al comedor; la primera dama trató de hacerlo reaccionar. Cuando los guardias subieron, encontraron el cadáver del soldado Romeo Vásquez Sánchez, quien tenía 24 años y hacía dos meses que estaba al servicio de Casa Presidencial.

Rafael Leónidas Trujillo

El 30 de mayo de 1961 el presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo fue ejecutado en su auto mientras viajaba por la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal. El vehículo en el que viajaba Trujillo fue ametrallado con 60 impactos en una emboscada urdida por varias personas. Siete impactaron el cuerpo del dictador causándole la muerte.

Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens, fue candidato a la presidencia de Chile en cuatro oportunidades. en 1970 se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho.

En medio de una crisis económica y social, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, apoyada por los intereses estadounidenses, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, se dice que Allende se suicidó, aunque cabe la posibilidad de que haya sido alcanzado por disparos.

Golpe comando asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise (i), y a su esposa, Martine Moise.Hector Retamal | AFP

// Mirá también: Jovenel Moise: video muestra el momento en el que asesinan al presidente de Haití

Jovenel Moise

Este miércoles por la madrugada, el presidente de Haití Jovenel Moise fue asaltado en su residencia de Puerto Príncipe y acribillado por un grupo de hombres. Según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, el grupo armado se comunicaba entre sí en inglés y español.

El asesinato se produjo a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.