Durante la madrugada de este miércoles, en medio de una crisis política y de violencia que azota al país, el presidente de Haití Jovenel Moise fue acribillado por un grupo de hombres armados. En el hecho fue asesinado el mandatario y resultó herida la primera dama, Martine Moise.

// Mirá también: Jovenel Moise: asesinaron a tiros al presidente de Haití

Luego de que se conociera la noticia del crimen, líderes mundiales salieron a repudiar y condenar los hechos de violencia a través de las redes sociales.

El presidente de Haití, Jovenel Moise.AP

El presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que su país “condena firmemente” lo ocurrido, hizo “un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país” y envió condolencias al pueblo haitiano.

Representantes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoiseTwitter

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, publicó dos mensajes donde manifestó su rechazo por el “vil asesinato” de Moise e indicó que el ataque armado en su contra fue “un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

En el siguiente mensaje, Duque señaló el respaldo a las instituciones y solicitó que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión urgente al país caribeño “para proteger el orden democrático”.

Representantes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoiseTwitter

// Mirá también: El presidente de Haití asesinado había alertado en febrero sobre un plan encubierto

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Haití durante su habitual conferencia de prensa matutina. Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, expresó “sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

Representantes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoiseTwitter

El presidente de Republica Dominicana, Luis Abinader condenó “el magnicidio” del presidente de Haití y la primera dama diciendo que este tipo de crímenes “atentan contra el orden democrático”.

Representantes mundiales condenan el asesinato de Jovenel MoiseTwitter

En febrero, Moise advirtió en una entrevista a el diario El País sobre un posible golpe de Estado en su contra. “Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay una camino: elecciones”, indicó.

“El golpe de Estado no es un hecho puntual sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los Gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy esto no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, sostuvo.

// Mirá también: A diez años del terremoto, Haití continúa sumido en una pobreza extrema

Hace solo tres semanas, Moise pidió ante la ONU el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que recrudeció en la isla y dejó a más de 13.000 desplazados, hace solo tres semanas .

“El país ha estado en un ciclo infernal de violencia durante los últimos 18 años. Un ciclo infernal de inseguridad. Y este ciclo, nos pone en una situación en la que todo el tiempo estamos obligados a apagar el fuego”, manifestó.

Moise aseguró que pidió al Ejército, que cuenta con unos 500 efectivos, que apoye a la Policía Nacional en su lucha contra las pandillas en el clima de inseguridad por conflictos territoriales entre pandillas y por las crecientes hostilidades del G9 an Fanmi e Alye, como se conoce a la asociación de las bandas más poderosas del país.