Este miércoles por la madrugada varios hombres con armas largas tomaron por asalto la residencia del presidente de Haití ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Como consecuencia del violento hecho fue asesinado el mandatario, Jovenel Moise, y resultó herida la primera dama, Martine Moise.

// Mirá también: Representantes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

En redes sociales comenzó a circular el video donde se puede observar a varios hombres armados en la calle con un cuerpo a su lado y también se escuchan disparos en la segunda parte de la grabación.

Mientras algunos de los hombres entraron a la residencia, otros se quedaron custodiando afuera, y se puede observar que tenían la cara cubierta con lo que parecen ser mascarillas. Según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, el grupo armado se comunicaba entre sí en inglés y español.

Jovenel Moise fue presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017 y falleció este miércoles a los 53 años luego de ser acribillado sobre la una de la madrugada en su residencia. Su esposa, la primera dama Martine Moise, falleció en el hospital poco después también por ser herida de bala.

El asesinato se produjo a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

// Mirá también: El presidente de Haití asesinado había alertado en febrero sobre un plan encubierto

Después el asesinato del mandatario el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países. Además dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

Claude Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.