Dos estadounidenses que visitaron la Patagonia crearon el “sorbete JoGo”, una bombilla igual que la del mate, pero para la preparación del café. Joey Jones y Nicholas Yehle llevan recaudados miles de dólares mientras que, desde Argentina, los acusan de apropiación cultural.

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El producto posee un filtro para que no pasen las partículas de café.

Los norteamericanos sofisticaron el conocido “filtrito” de la bombilla del mate y utilizaron una plataforma “crowdfunding” para financiar el proyecto. Han juntado más de 300 mil dólares para fabricar el sorbete que también sirve para el té, el jugo y cocktails.

Las diferencias entre el nuevo producto y la clásica bombilla son dos. Al ser para café, posee una malla de filtro que previene que ingresen partículas del polvo y evita tener que procesarlo o filtrarlo. Además, regula la temperatura de la infusión a través de un plástico en el pico.

Sin embargo, a pesar del éxito en Estados Unidos, en Argentina generó indignación. Miles de usuarios utilizaron Twitter para criticar al sorbete y que su precio sea de 19 dólares.

“Así que esto es apropiación cultural”, comentó un usuario en la red social y llegó a más de 60mil likes. Este término se utiliza cuando para una obra artística se emplean elementos de una cultura ajena a la del creador con el fin de aumentar su visibilidad o apuntar a la inclusión. Es una manera de racismo, como la utilización de trenzas africanas cocidas o rastas.

En una conversación con Clarín, Jones y Yehle confirmaron que el “JoGo” se inspiraron en la tradicional bombilla argentina, y además promocionan su producto con fotos de gauchos. Sin embargo, niegan que se trate de apropiación cultural.

Joey Jones y Nicholas Yehle, creadores de JoGo.

“JoGo es una alternativa de ingeniería única, inspirada en la bombilla, que está optimizada para disfrutar del café de una manera ambientalmente sostenible”, explicó Yehle. “Nos inspiramos en la bombilla, que reconocemos es un producto creado por el pueblo guaraní y una parte central de la vida cotidiana y la cultura en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países”, agregó.

Confirmaron, además, que aportarán un 5% de las ganancias a Survival International “para hacer campaña por los derechos de los pueblos indígenas y tribales”. Así, según Jones, honraran los orígenes culturales del sorbete.

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En 2016, Joey viajó en moto desde Minnesota hasta la Patagonia. El “emprendedor ambiental”, que dedica su tiempo junto a su socio a transmitir conciencia ambiental, llegó a Argentina y una familia le regaló una bombilla .

Joey se informó de la cultura del elemento y, de regreso en su país natal, pensó utilizarlo en el café. Así se dio cuenta que le faltaba un filtro que frene el polvo y sea fácil de limpiar. Las primeras ideas de “JoGo” comenzaron.

Además, sostienen que es más sustentable y práctica que otras maneras de beber café, ya que no genera desechos y portable.

Joey insistió en que el sabor del café no cambia y que se puede utilizar distintas tácticas según el gusto de cada uno, como emplear distintos tamaños del polvo molido o variar la temperatura del agua.