En pleno rebrote del coronavirus en China, las autoridades del país decidieron endurecer las restricciones para los ciudadanos que viajen al extranjero.

//Mirá también: El coronavirus reaparece en Wuhan con un gran rebrote por la variante Delta en China

El coronavirus estaba casi erradicado en China y la vida volvía a la normalidad con respecto a la primavera (boreal) de 2020 cuando se descubrieron nuevos casos de coronavirus el mes pasado en Nankín (este), un foco que se propagó rápidamente a 18 provincias del país.

Por eso, como una medida de control, los servicios de inmigración dejarán de expedir temporalmente a los ciudadanos chinos pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero “a menos que haya una razón imperiosa”, dijo Liu Haitao, responsable de la oficina de inmigración.

Los residentes se alinean para las pruebas de Covid-19 en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el martes 3 de agosto de 2021.Chinatopix Via AP

China registró el miércoles 71 nuevos casos, lo que equivale a cifras diarias de contagios con origen local del mes de enero.

Aunque los nuevos casos son relativamente pocos con respecto a las cifras de otros países, la extensión geográfica de este nuevo foco de contagios es la más importante de los últimos meses en China.

Asimismo, el servicio de taxis, de autobuses interurbanos y de las plataformas de transporte privado han quedado suspendidos en estas zonas hasta nuevo aviso, agregó el Ministerio de Transporte.

//Mirá también: Millones de personas confinadas en China por la variante Delta de coronavirus

Los rebrotes, asociados a la variante delta del virus, se han propagado por diferentes puntos del país, con nuevos casos notificados este miércoles en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1).

Los residentes se alinean para las pruebas de Covid-19 en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el martes 3 de agosto de 2021.Chinatopix Via AP

Al margen, las autoridades también detectaron 27 nuevas infecciones asintomáticas (15 de las cuales fueron por contagio local; el resto, “importadas”), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Así, el número total de contagiados activos es de 1.240, 21 de los cuales se encuentran graves, tres menos que la jornada anterior.

Con información de AFP y EFE.