En contrapunto a la postura expuesta en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la farmacéutica Pfizer, mediante el testimonio de su presidente Albert Bourla, rechazó este jueves la propuesta para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

//Mirá también: La Unión Europea está dispuesta a debatir la suspensión de patentes de las vacunas contra el COVID-19

Sobre esta iniciativa, también apoyada este mismo jueves por el presidente ruso Vladimir Putin, Bourla prefirió enfocarse en acelerar la producción de vacunas en las plantas existentes.

En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, la cual trabaja en conjunto con la alemana BioNTech en la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, no está “para nada” a favor del llamado estadounidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el virus.

Pfizer rechaza liberar las patentes de vacunas contra el COVID-19, en contrapunto con el aval del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Twitter/AFP

Cuál es la postura de BioNTech sobre la liberación de patentes

Por su parte, la compañía alemana BioNTech también se manifestó sobre la liberación de patentes sugerida por el presidente Biden y aseguró que la protección esa iniciativa no limita la producción ni explica los percances en el suministro de dosis en todo el mundo.

En diálogo con la AFP, desde el laboratorio expresaron que “las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo”.

El laboratorio BioNTech se manifestó respecto a la liberación de patentes de las vacunas contra el COVID-19, avalada en las últimas horas por Estados Unidos y Rusia.Twitter/AFP

//Mirá también: El fondo Covax liberó otras 861.600 dosis de la vacuna Astrazeneca para Argentina

Asimismo, BioNTech advirtió: “Si ninguno de los requisitos se cumple, la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna no pueden ser garantizados por el fabricante o el inventor. Y eso puede poner en riesgo la salud de los vacunados”.

Alemania está “abierto” a discutir la liberación de patentes

El Gobierno de Alemania dijo estar “abierto” a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen anunció que la UE está “dispuesta a discutir” el paso tras el gesto del Gobierno de Estados Unidos, que el miércoles respaldó revisar temas de propiedad intelectual para facilitar el desarrollo y el reparto de las vacunas contra el coronavirus, especialmente de cara a su llegada a países menos desarrollados.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que se mostró “abierto” al debate “en una situación tan especial” como es la pandemia.

El jefe de la diplomacia de Alemania reconoció que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible, según la agencia de noticias DPA.

Con información de AFP.