Hallaron por primera vez en Argentina casos de coronavirus que corresponden a las variantes de Sudáfrica e India. Fueron detectados en personas que regresaron de Europa.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: la ocupación de camas en terapia intensiva superó el 94%

“Esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, aseguró Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos positivos son derivados a un hotel porteño.Clarín

Los viajeros dieron positivo en los testeos que se llevan a cabo en el aeropuerto de Ezeiza.

El 24 de abril volvieron al país dos chicos que residen en la ciudad de Buenos Aires y que volaban desde París. Ambos dieron positivo en la variante de India.

Además, un hombre de 58 años que vive en Río Negro, regresó desde España y también dio positivo pero en la variante originada en Sudáfrica, que, anteriormente, había sido detectada en Brasil y otros 94 países.

Los casos fueron detectados en los testeos que se realizan en Ezeiza. AFP

//Mirá también: Murió de Covid-19 el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de La Pampa

En los tres casos, las personas fueron aisladas en un hotel de Buenos Aires. “El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos”, informó un comunicado del Ministerio de Salud.

Por el momento, ninguno de los viajeros presentó síntomas de gravedad. Según indicaron los reportes de cada provincia, los dos chicos cumplieron el aislamiento con sus padres, quienes resultaron ser casos negativos. Y en el caso del hombre de 58 años, tuvo síntomas leves.

Las muestras son analizadas en el Instituto Malbrán.Presidencia de la Nación

La funcionaria Rearte explicó: “Dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Según informaron fuentes oficiales, desde que iniciaron los controles en el aeropuerto de Ezeiza, la mitad de los casos pertenece a las cepas llamadas “prioritarias”. Entre ellas, figuran las de Manaos, Reino Unido y Andina.