Conforme avanza el Plan de Vacunación contra la pandemia de coronavirus dispuesto por el Gobierno, los resultados comienzan a asomar en las terapias intensivas de todo el país: la ocupación de camas se redujo un 46 por ciento. Según los estudios, la vacunación no evita el contagio de la enfermedad, pero reducen la gravedad de los cuadros.

// Mirá también: Coronavirus: estudian la posible combinación de la vacuna de Moderna con las de otros laboratorios

Con el objetivo de ralentizar la llegada de la variante Delta de coronavirus y ante la inminente tercer ola de casos, en lo que va del mes de julio Argentina recibió más de 16 millones de vacunas contra el Covid-19.

Campaña de VacunaciónIgnacio Blanco | Los Andes

Hasta la actualidad, más del 65% de la población mayor de 70 años ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 35% aún espera por la segunda dosis para completar el esquema de vacunación por las demoras en las nuevas partidas.

De acuerdo con el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) del 23 de julio -del que participaron 125 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), con un total de 2217 camas-, de los 699 pacientes con COVID-19 que requirieron ARM, 192 (27,5%) estaban vacunados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: el 21% con una dosis y el 6,5% con dos.

El médico intensivista miembro de la SATI, Arnaldo Dubin, explicó a TN que “Estos números reflejan que ninguna vacuna tiene una eficacia del 100% ni para disminuir contagios ni formas críticas o mortales. Sin embargo, son altamente eficaces”.

En este marco, sostuvo que “cada vez hay menos pacientes críticos y esto es porque la mitad de la población está vacunada” y destacó que “la eficacia va aumentando con el esquema completo” de vacunación. “Ya no vamos a volver a tener situaciones críticas como las que tuvimos” afirmó.

Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa en Ezeiza. (Foto: Clarín)Clarín

Durante este lunes, el área de Salud que encabeza Carla Vizzotti informó que la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con coronavirus bajó a 4155, es decir que 42 días después del pico de la segunda ola (7696) se redujo un 46%.

Según las conclusiones del informe de la SATI, “la población de pacientes no vacunados fue altamente susceptible a recibir ventilación mecánica, mientras que los pacientes con una sola dosis de vacuna mostraron una menor predisposición al apoyo ventilatorio y mucho menor en aquellos pacientes con dos dosis”.

// Mirá también: Carla Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer por la llegada de 20 millones de dosis

Avanza la vacunación en Argentina

Conforme a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la Argentina viven 45,8 millones de personas, de las cuales poco más de 24 millones ya accedieron a al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, el 52,5%, pero el número se reduce al 13,3% con ambas dosis (casi 6,1 millones), según los datos del Ministerio de Salud.

De los mayores de 80 años, el 69% ya accedió al esquema completo; al igual que el 64% de los mayores de 70, el 51% de los mayores de 60 y tan solo el 9% de los menores de 60 años.

Campaña de vacunaciónMariana Villa | Los Andes

De los 24 distritos, la Ciudad de Buenos Aires (63,1%), Neuquén (57,1%), San Luis (56,8%), La Pampa (56,6%), Santa Fe (55,6%) y Formosa (55,1%) se encuentran entre las que superan el 55% de su población vacunada con al menos una dosis.

En el extremo contrario de la tabla se ubican Misiones (36,9%), Chaco (44,6%), Salta (45,1%), Santa Cruz (45,7%), Corrientes (47,5%), Entre Ríos (48%) y Chubut (48,5%) que no llegan a la mitad de su población inmunizada.