Coronavirus: Kicillof cierra los comercios que no sean esenciales

Para diferenciarse de Larreta, el gobernador bonaerense aseguró que la Provincia va a “cumplir a rajatabla las medidas” de Nación.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia de prensa para anunciar las restricciones en su distrito. (Clarín)
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia de prensa para anunciar las restricciones en su distrito. (Clarín)

Axel Kicillof dijo que la provincia de Buenos Aires “respeta las leyes” y las “cumple” y respaldó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará el Gobierno nacional para extender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus al afirmar que “tiene fuerza de ley” y “se cumplirá a rajatablas las limitaciones”.

//Mirá también: Axel Kicillof desestimó quiebres dentro del Gobierno: “Hay una unidad fuertísima”

En conferencia de prensa en La Plata, Kicillof se diferenció del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al advertir que se cerrarán los comercios que no sean esenciales en la Provincia de Buenos Aires.

Explicó que “el sistema de fases va a ser suspendido estas semana y puesto en equivalencias con el DNU”. Y pidió a la oposición “no politizar la pandemia”. También anunció asistencia impositiva y financiera para los sectores más afectados.

Hoy el DNU establece limitaciones al tráfico y movimiento de todos aquellos que no son esenciales, por eso hoy coordinamos una serie de operativos para que ese decreto se cumpla”, precisó.

En total, 126 de los 135 distritos bonaerenses “tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades” para intentar frenar la suba de contagios, explicó Kicillof.

//Mirá también: Coronavirus en la Provincia: las 9 localidades bonaerenses que quedan fuera del confinamiento

Kicillof criticó a la oposición

Kicillof dijo que “toda la región se encuentra en ataque de este virus” porque la emergencia “no es algo solo de Argentina” y reiteró que las medidas “no son invento argentino” sino que “se está aplicando la misma batería de medidas que se aplica en todo el planeta”.

Criticó además a dirigentes de la oposición que cuando el Gobierno nacional compró vacunas contra el coronavirus dijeron que era “veneno” y reiteró su pedido de “no hacer campaña” electoral con la pandemia.

Kicillof destacó que Argentina se encuentra en “el número 21 en cantidad de vacunas” y pidió a los bonaerenses que se inscriban para recibir la inmunización en las páginas oficiales porque la voluntad es “vacunar a todos los bonaerenses mayores de 60 años y a los que tienen enfermedades preexistentes” en esta etapa.

Kicillof se diferenció de Rodríguez Larreta

Kicillof volvió a defender la suspensión de clases presenciales y resaltó que “es la segunda medida más eficaz” para reducir el contagio y remarcó que así lo demuestran estudios científicos.

Es mentira que hay algún lugar donde no hay contagio. Nos duele, nos cuesta, pero cuando sube mucho el grado de circulación del virus hay que interrumpir las actividades presenciales”, dijo.

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. (Prensa Gobierno de la Provincia)
El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. (Prensa Gobierno de la Provincia)

Dijo que la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de suspender esta semana las clases presenciales “es el primer gesto de autocrítica del macrismo” y agregó: “Es bueno y me alegra”.

Y advirtió que se cerrarán los comercios que no sean esenciales en la Provincia de Buenos Aires.

Anunció también que “no se aplicarán retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos a bares, restoranes, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre” y se relanzará un plan de pagos para regularizar deudas impositivas, se suspenderán los embargos judiciales y se destinarán más de 2.000 millones de pesos para asistir a pequeños empresarios.

Medidas de asistencia económica

  • No se aplicarán retenciones de IIBB a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre.
  • Se relanza un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.
  • Se suspenden los embargos judiciales de junio a agosto.
  • Nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, se elimina la incompatibilidad con el ATP.

Las nuevas medidas que anunció Alberto Fernández

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, todas las restricciones que rigen hasta el 30 de mayo

Después del 30 de mayo, el cronograma será:

  • Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes en esta etapa previa.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
  • Habrá una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Permisos de circulación

  • Los permisos esenciales quedan activos. No es necesario volver a tramitarlos.
  • Los permisos de actividades no esenciales se darán de baja. Hay que volver a tramitarlos en argentina.gob.ar/circular
  • Los permisos especiales de 24 y 48 hs. se darán de baja. Pueden volver a tramitarse.
  • Los permisos de escolaridad presencial se darán de baja. Pueden volver a tramitarse en argentina.gob.ar/circular
  • Los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar
  • El transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales.
  • Si sos esencial y no pusiste tu SUBE en el permiso, volvé a tramitarlo con tu número de tarjeta para que puedas usar el transporte.