Si bien en las últimas semanas se notó una tendencia a la baja de los casos de coronavirus y ello permitió nuevas aperturas, el país aún continúa con la vista puesta en los números, sobre todo teniendo en cuenta la inminente circulación comunitaria de la variante Delta.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 194 muertes y 5.328 nuevos casos en las últimas 24 horas

Argentina se sitúa aún, y pese al descenso de casos, como uno de los países más afectados de la región.

En el país se registraron en la última semana 822 casos por millón de habitantes, lo que ubica a nuestro territorio al tope de contagios registrados, seguido por Brasil, con 760 casos por millón. Ambos países están muy por encima del resto, que tienen menos de 300 casos semanales por cantidad de habitantes.

El promedio diario de casos durante los últimos siete días fue en Argentina de 5.362, mientras que en la semana anterior había sido de 7.377, así como el promedio diario de muertes pasó de 200 a 144.

Si bien estos números resultan alentadores, en muertes por habitantes en el mismo lapso nuestro país iguala a Brasil, con 22 decesos, seguido por Paraguay, con 21.

Coronavirus en Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)

Argentina se ubica en el puesto 19° en casos por millón a nivel mundial y 11° en muertes, sólo superado por Perú y Brasil en Sudamérica.

Sin embargo, los datos alentadores son que los niveles de positividad en las últimas jornadas se han mantenido por debajo del 10 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva se ubican por debajo del 50 por ciento tanto en el AMBA como a nivel nacional; y hay menos de 200 mil infectados activos.

//Mirá también: La UNR y la Provincia evalúan anticuerpos de quienes combinaron vacunas COVID-19

Mientras tanto, se avanza en el plan de vacunación. Según datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 42,79 millones de dosis, aunque se han distribuido 48,14 millones de vacunas en todo el país. Un total de 28 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 14,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.