El Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron un estudio de anticuerpos en personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19 utilizando la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 328 casos y 26 muertes

“Desde la provincia junto a la UNR y la Facultad de Bioquímica se está estudiando la primera dosis de Sputnik y su combinación con Moderna, algo que fue probado en el mundo pero que, en este caso, es un estudio local, con las particularidades de nuestra provincia”, explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Se toman muestras para medir anticuerpos antes de la colocación de la vacuna Moderna y 14 días posteriores. Esto es muy importante porque además se sumarán a estudios a nivel nacional”, detalló la funcionaria provincial quien destacó que “la muestra tiene una diversidad muy buena con 544 personas”.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, destacó el accionar de la universidad en tiempos de pandemia. “Desde el primer día de la pandemia venimos trabajando con el estado provincial y municipal con los recursos de la universidad pública a disposición de la sociedad para hacer frente a esta situación excepcional”.

Provincia y UNR estudian la combinación de vacunas COVID-19 en Santa Fe

“En este caso, continuó, el objetivo es consolidar un proceso de investigación con estudios relevantes para planificar lo que viene y, en este caso vinculado al impacto de la combinación de Sputnik con Moderna que es lo que se coloca en este momento”.

El decano de la Facultad de Bioquímica, Andrés Sciara, también se refirió a la investigación y afirmó que “se están extrayendo muestras de plasma, sangre de personas para realizar la evaluación de respuesta de anticuerpos en personas que voluntariamente han aceptado la combinación de Sputnik y Moderna”.

Cómo es el estudio que analiza la combinación de vacunas

El análisis consiste en la toma de muestra de sangre de manera voluntaria y se llevó a cabo en el vacunatorio de la ex Rural (Bv. Oroño 2493) de la ciudad de Rosario. Comenzó a realizarse el pasado lunes 30 de agosto y finalizó el miércoles 1 de septiembre. El mismo tiene como objetivos evaluar la eficacia inmunológica de la combinación de vacunas y generar evidencia científica que aporten datos locales para mejorar las estrategias sanitarias de inmunoprofilaxis en el mediano y largo plazo contra la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Docentes de escuelas medias en estado de alerta por el regreso de la presencialidad plena

Está previsto que los resultados estén concluidos para el mes de noviembre con la finalidad de dilucidar los problemas que causa esta enfermedad en cuanto al comportamiento inmunológico. Previamente, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas realizó una investigación similar en pacientes del Hospital Centenario de Rosario que se vacunaron con Sputnik V.

El equipo está integrado por 9 personas entre bioquímicos, técnicos y administrativos. Está previsto que los resultados estén listos para el mes de noviembre y logrará dilucidar los enigmas que acarrea la pandemia covid19 con respecto al comportamiento inmunológico.