El Gobierno nacional anunció este martes una serie de medidas que flexibilizan las restricciones a partir del 1 de octubre, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre cuando se circule en forma individual y cuando no haya aglomeración de personas.

//Mirá también: Carla Vizzotti y Juan Manzur anunciaron la flexibilización de restricciones: el tapabocas ya no será obligatorio en la vía pública

Manzur y Vizzotti durante la conferencia de prensa.

¿Qué va a pasar con el uso del barbijo?

A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre.

Esto quiere decir que no es obligatorio usar barbijo cuando se está circulando en forma individual o en burbuja. En otras palabras, cuando no haya aglomerado de personas.

Continúa siendo obligatorio su uso en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, las nuevas medidas que anuncio el Gobierno

¿Llegó el fin del barbijo?

Entonces, ¿es el fin del barbijo?

La respuesta de especialistas es “no”, porque aunque los casos estén descendiendo el virus sigue estando y si algo se aprendió en esta pandemia es que el uso de tapaboca, con buen material y ajuste, disminuye el riesgo de contagio.

La médica infectóloga Florencia Cahn, señaló: “Las actividades que se hacen al aire libre sabemos que son las de menor riesgo; si uno va caminando solo por la calle o con su grupo familiar no usar barbijo puede ser aceptable pero ‘el aire libre no inmuniza’, y con esto queremos decir que aunque se esté afuera, si hay muchas personas juntas el contagio se puede dar igual”.

Con información de Télam.