“Hoy a la tarde tenemos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof) e intendentes por zoom. Yo estimo que para este fin de semana ya tenemos que tener medidas”, dijo este miércoles Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

García manifestó, de todos modos, que las medidas “macro” deberán ser consensuadas con Nación y Ciudad. Y agregó asimismo que “los intendentes tienen plena competencia para cerrar”, lo dijo en declaraciones a Radio 10 y La Red.

“El crecimiento es tan vertical que la curva tiene forma de pared. Me parece que objetivamente hay que tomar una decisión muy fuerte. Tenemos una enorme preocupación porque ya sabemos que tenemos el sistema sanitario muy al límite, lo mismo que Capital Federal”, resaltó.

Y agregó: “Estamos en pleno rebrote, en una segunda ola muy preocupante. Tenemos dos cepas que no estaban contempladas, y ya las tenemos circulando comunitariamente”.

En materia económica, dijo que el gobernador Axel Kicillof instrumentó algunas medidas “para asistir a las economías micro”, y comentó que se podrían evaluar otras soluciones en caso de mayores cierres.

Asimismo, se refirió al transporte y a la presencialidad en las escuelas. “Hay que mantener el transporte para los trabajadores esenciales”, dijo. Sobre la cuestión educativa, resaltó: “En la medida en que las clases no sean un lugar de infección de los chicos, se van a llevar adelante”.

La postura de Kicillof

El gobernador bonaerense subrayó que la situación es grave en todo el mundo y que en AMBA preocupa la incesante suba de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Si hay que ir por el tiempo mínimo indispensable a una restricción mayor, repartiremos el alimento a los que lo necesitan. Sabemos que siempre son insuficientes (las ayudas) porque estamos en una pandemia”, explicó respecto de cómo hallar un equilibrio entre las restricciones y la crisis económica que podría traer aparejada.

“En cada momento tenemos que ir tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta varios factores como la salud, la educación y la economía. Si los hospitales se llenan tendremos que tomar medidas más duras”, comentó en diálogo con Radio 10.

Por otro lado, mencionó que en la Provincia avanza la vacunación con “el 95% del personal de salud vacunados y un 72% de vacunados en mayores de 70 años”.

“Desde la provincia de Buenos Aires trabajamos desde el año pasado para conseguir vacunas, hablamos con todos los laboratorios. La verdadera libertad es la vacuna y estamos trabajando para que todos la tengan”, resaltó.