La vacuna Convidecia, elaborada por el laboratorio chino Cansino, fue autorizada para su utilización por el Gobierno nacional. Asimismo, adelantaron que se negocia la compra de 5,4 millones de dosis.

//Mirá también: Kicillof anunció que comprarán 5 millones de vacunas de CanSino

Desde el Ministerio de Salud, publicaron en su cuenta de Twitter la noticia, detallando que fue la ministra Carla Vizzotti la encargada de firmar la Resolución 2021-1671, que autoriza el uso de emergencia de la mencionada vacuna.

Asimismo, desde la cartera subrayaron que la determinación fue respaldada por y sugerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El tuit del anuncio (Foto: Captura de Twitter)Twitter

En relación al acuerdo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero lo había adelantado días atrás, aunque aún no se había precisado la cantidad de dosis involucradas, dependiendo de la disponibilidad del laboratorio.

Sobre la vacuna

La particularidad de la Convidecia es que requiere una sola dosis. En el país, fue testeada con la participación de la Fundación Huésped y hasta el momento no contaba con la aprobación del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que la Ciudad también se encuentra negociando la compra de dosis con CanSino, mientras que este viernes el gobernador bonaerense Axel Kicillof también anunció la intención de adquirir 5 millones de estas vacunas.

“Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar contagios de 68% y para prevenir cuadros graves de 95,5%. Estamos muy contentos”, dijo el gobernador.

Los ensayos en Huésped

Desde la Fundación Huésped, detallaron que en febrero de este año 8000 voluntarios participaron del ensayo de fase III de la vacuna.

El Gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio CanSino para la provisión de vacunas de monodosis.Reuters

El desarrollo de CanSino puede conservarse hasta por tres meses con refrigeración de entre dos y ocho grados centígrados. Esto significa que no requiere equipamiento sofisticado para su traslado y almacenamiento.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 689 muertes y 26.934 nuevos casos en las últimas 24 horas

De acuerdo con los primeros resultados aplicados, la fórmula logró una efectividad de un 65,7% para casos sintomáticos y de un 90,98% para casos graves. Cada dosis tiene un valor de mercado estimado de 14 dólares.

Se trata de la tercera vacuna anticovid-19 desarrollada en China, luego de la Sinovac (que se usa en Chile) y la Sinopharm (que se aplica en nuestro país).