El último DNU de Alberto Fernández, que establece las medidas sanitarias que se tomarán hasta el próximo 25 de junio, obtuvo este jueves dictamen favorable en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

//Mirá también: Rige el nuevo DNU: qué dice el decreto publicado por el Gobierno con las restricciones hasta el 25 de junio

El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los legisladores del Frente de Todos, mientras que los de Juntos por el Cambio anticiparon que presentarán un despacho de minoría rechazando el DNU. Lo anunció el diputado Pablo Tonelli.

El presidente de la comisión, Marcos Cleri, informó que el dictamen será comunicado a las autoridades de las cámaras y señaló que hasta el mediodía se podrán presentar los dictámenes de minoría.

Al abrir el debate, el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin señaló que “si se hubiese aprobado la ley donde se establece el semáforo epidemiológico, no tendría el Gobierno que emitir un DNU cada 15 días”.

El oficialismo cuenta para con mayoría para emitir dictamen ya que tiene nueve de los 16 integrantes que conforman esa comisión bicameral.

El DNU 381 del 11 de junio de 2021 prorroga el DNU N° 287/21 hasta el 25 de junio de 2021.

En busca de la ley

El objetivo de la Casa Rosada era lograr antes de la definición de ese nuevo decreto la sanción del proyecto de la llamada “Ley Pandemia”, con parámetros epidemiológicos y sanitarios en base al semáforo elaborado por el Gobierno.

//Mirá también: Emergencia Covid: el oficialismo desistió de tratar la ley este jueves en Diputados

Sin embargo, la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, no logró ser llevada a Diputados en la sesión del jueves pasado por falta de acuerdo entre los bloques.

Ahora, la mirada está puesta en una sesión que se podrá realizar antes de que venza el DNU, el próximo viernes 25.

El decreto prorrogado establece parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país.

Con información de Télam.