Estados Unidos anunció que comprará y donará 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el coronavirus que se repartirán en países con menos recursos.

//Mirá también: Vladimir Putin se aisló por ser contacto estrecho de varios casos de coronavirus

Según informaron altos funcionarios de la administración del país norteamericano, lo que se busca es elevar a más de 1.100 millones la cantidad de dosis que Estados Unidos promete donar al mundo.

El mandatario Joe Biden, pretende establecer un piso del 70% de la población mundial vacunada de aquí a un año.

Objetivo “ambicioso” de Biden

El presidente norteamericano, Joe Biden, tiene un objetivo “ambicioso” según informaron fuentes anónimas que radica en tratar de establecer un piso del 70% de vacunados en cada país de aquí a un año, incluyendo a los países con menos recursos.

El anuncio se realizará por parte de él este mismo miércoles durante una cumbre virtual que presidirá sobre la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Una funcionaria cercana al gobierno de aquel país precisó: ”Es un compromiso inmenso de Estados Unidos. Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, estamos donando tres dosis a otros países”.

¿Cómo se distribuirán las vacunas?

Serán compradas por Estados Unidos a precio costo y distribuidas a través del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax.

Hasta el momento, Estados Unidos lleva donadas unas 160 millones de dosis, en lo que se incluyen más de 100 países diferentes.

Datos de la pandemia

Hasta el día de hoy, a causa de la pandemia del coronavirus, han fallecido más de 4,7 millones de personas en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019, cuando comenzó, según las estimaciones de AFP basado en cifras oficiales.

Pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablan de otro tipo de cifras, que podrían duplicar o incluso triplicar estos números de fallecidos.

4,7 millones de personas han fallecido por el Covid-19, aunque la OMS señala que ese número no es real y estima una cifra que podría hasta triplicarlo.

Según OurWorldInData, una publicación en-línea que presenta datos y resultados de las condiciones de vida en todo mundo, el 43,5% de la población de todo el planeta está vacunada con al menos una dosis.

Sin embargo, esta cifra puede ser capciosa, debido a que el ritmo de vacunación es muy diferente en los países desarrollados con respecto a aquellos que no lo están. Y es por ello que se estima que existen países muy pobres donde apenas el 2% de la población está inoculada con una dosis nada más.