El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que registraron 22 casos de Covid-19 de la variante Delta en todo el distrito. Sin embargo, aclaró que todavía no hay una circulación comunitaria y que todos los infectados son “nexo a personas viajeras”, según dijo su ministro, Nicolás Kreplak.

//Mirá también: Especialistas recomiendan no esperar a tener fiebre o tos para testearse

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires compartió en su cuenta de Twitter el informe sobre la situación de la variante DeltaTwitter: @SaludBAP

Luego de estimaciones sobre la propagación de la nueva variante del virus, el Ministerio de Salud bonaerense compartió en su cuenta de Twitter el informe realizado con el número exacto de contagiados. De los 22 casos confirmados, 20 de ellos estuvieron en el exterior y dos fueron contacto estrecho de los anteriores.

Kreplak también se comunicó a través de un tuit y puntualizó sobre los controles que se realizan en los aeropuertos y las llegadas del extranjero, además de hacer hincapié en el requisito de cumplir con el aislamiento preventivo luego de haber arribado al país.

Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones”, escribió, junto con un gráfico que ilustra el porcentaje de viajeros que siguieron la cuarentena al pie de la letra.

El gráfico que compartió el ministro de salud bonaerense en su cuenta de Twitter.Twitter: @nkreplak

Además, el Ministerio de Salud de la provincia especificó que de los 20 viajeros que fueron detectados con la variante Delta, 13 de ellos estaban atravesando un punto de entrada mientras que los otros 7 estaban realizando el seguimiento en hoteles.

La variante Delta en la Ciudad

Por su lado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó una investigación “exhaustiva” luego de que se confirmaran dos infectados de la variante en el distrito, a quienes todavía no se les identificó ningún contacto con un llegado del exterior.

Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”, informaron las autoridades porteñas en un comunicado oficial.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación también afirmó que se encuentra haciendo una investigación epidemiológica sobre ambos casos para llegar hasta “el origen de la cadena de transmisión”.

Unidad de testeo móvil del gobierno de la ciudad hisopando a vecinos de Av Belgrano al 2100 intentanto de detectar la variante Delta del Covid 19 en la ciudad de Buenos Aires Covid Fotos ClarínClarín

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero”, alertaron desde el Ministerio.

La primera contagiada de la Ciudad fue una menor de edad que presentó los primeros síntomas el 20 de julio y fue analizada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La segunda fue una persona de 32 años que había sido diagnosticada como Covid positivo el 4 de julio, y luego el mismo laboratorio confirmó que era también positiva para la variante Delta.

Los 17 casos de Córdoba

Mientras tanto, en las últimas horas la provincia de Córdoba tuvo que aumentar los controles sanitarios luego de que se confirmaran 17 contagios de la variante Delta, todos por contacto con un hombre que llegó de Perú y no realizó el aislamiento.

//Mirá también: Hay más de 800 personas en aislamiento por la variante Delta en Córdoba

Actualmente, hay más de 800 aislados por prevención y el Ministerio de Salud de la Nación alertó que el número de infectados podría ser mayor. “El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado”, informaron las autoridades.