Finalmente el presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes, por primera vez en forma presencial, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien el Gobierno nacional negocia la refinanciación de la deuda superior a 44.000 millones de dólares que contrajo la Argentina con el organismo en 2018, según confirmaron a Vía País funcionarios que forman parte de la comitiva presidencial en la gira por Europa.

//Mirá también: Alberto Fernández visitó al papa Francisco en el Vaticano: “Expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

Las mismas fuentes anticiparon que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también participará con Georgieva de un seminario en la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), en el Vaticano, tal como sucedió el 5 de febrero de 2020.

El presidente Alberto Fernández y la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. (Presidencia)

En la negociación con el FMI, Argentina busca estirar el plazo de pago de cuatro a diez años, con baja o eliminación de sobretasas.

De esta manera, el papa Francisco volverá a tener un rol destacado en el debate sobre el peso de la deuda de unos noventa países pobres y emergentes que están asfixiados por los vencimientos en el contexto de la pandemia.

//Mirá también: Los regalos que intercambiaron Alberto Fernández y el papa Francisco en el Vaticano

La reunión entre Fernández y Georgieva, a realizarse en la Casina Pío IV, edificio del Renacimiento enclavado en los Jardines del Vaticano, también contará mediante una videoconferencia con la poderosa Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, lo que genera expectativas en el gobierno argentino.

El mensaje de Alberto Fernández previo al encuentro

“Espero mañana poder hablar con ella, transmitirle estos deseos, esta vocación nuestra y confío en que lo entienda, que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace”, dijo el presidente en declaraciones a la TV Pública. “Va a ser la primera vez que nos veamos cara a cara, porque la verdad es que hablamos muchas veces por teléfono, por teleconferencia, pero nunca tuvimos la oportunidad de estar sentados cara a cara”, agregó.

El jefe de Estado consideró que el encuentro personal servirá acercar posiciones. “Creo que me va a ayudar mucho, y seguramente a ella también, que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina”.

Y concluyó: “Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho, yo quiero lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que no suponga la postergación de la Argentina y de quienes viven en la Argentina porque, entre lo que heredamos y la pandemia, los argentinos ya hemos sufrido mucho y no quiero más sufrimiento”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.