La farmacéutica Pfizer utiliza un sistema especial para el transporte de sus vacunas contra el coronavirus, con el que garantiza las condiciones extremas de conservación, entre las que se destacan temperaturas de - 80 grados centígrados.

//Mirá también: Córdoba y la compra de vacunas: “Queremos que todo sea absolutamente transparente”

Se trata de una maleta que elaboró la empresa Controlant, con sede en Islandia, y no sólo cuenta con las características necesarias para garantizar el super frío sino que además posee elementos de alta tecnología que permiten monitorear el estado de las dosis hasta su entrega.

Este medio se contactó con la empresa Controlant, donde detallaron algunas de las características de ese producto.

¿Cómo funciona el sistema creado por Controlant?

La solución Cold Chain de Controlant consiste en una combinación de registradores de datos de hardware IoT inalámbricos y reutilizables que recopilan las condiciones ambientales y del producto (tiempo, temperatura, eventos de luz, humedad) en tiempo real y envían datos a una plataforma de software habilitada para la nube . Las partes interesadas de la cadena de suministro son informadas inmediatamente de la temperatura y otras escaladas podrían afectar la calidad y seguridad de los productos.

Las notificaciones se envían a las partes interesadas designadas por correo electrónico y SMS. Además, Controlant ofrece servicios de seguimiento y respuesta (MARS) las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día para responder de manera proactiva a las alertas y trabajar con las partes interesadas designadas para intervenir y guardar los productos antes de que se desperdicien.

Controlant también proporciona gestión de logística inversa para recopilar registradores de datos de los sitios de recepción y reponerlos en los sitios de envío designados.

(AP / Archivo)

¿Cuánto tiempo lleva en el mercado y en qué productos se utiliza?

Controlant fue fundada en 2007 y tiene sus raíces en la pandemia de H1N1. La empresa tiene su sede en Reykjavik, Islandia, con operaciones en Estados Unidos y Europa.

Trabajamos principalmente en los sectores farmacéutico y de ciencias de la vida y alimentos y bebidas.

¿Cuáles son sus principales características?

La misión de nuestra empresa es ofrecer valor en toda la cadena de suministro de un extremo a otro a través de la visibilidad y los conocimientos en tiempo real.

Nuestra solución proporciona visibilidad, análisis, capacidad de respuesta y automatización de la torre de control. Los datos en tiempo real permiten a las partes interesadas colaborar en tiempo real y responder a problemas en la cadena de suministro antes de que se intensifiquen.

¿Cuáles son sus medidas y cuántas dosis puede transportar?

Controlant en sí no gestiona la distribución. Nuestra tecnología monitorea los productos durante su transporte y transporte. Estamos trabajando con Pfizer para monitorear la distribución de vacunas durante el transporte. Además, estamos trabajando con el gobierno de EE. UU. Y otras partes interesadas gubernamentales de todo el mundo para monitorear la vacuna después de la administración.

¿Cuáles son las necesidades para su transporte?

Nuestra tecnología se puede utilizar en todas las modalidades de carriles: aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo.

Trabajamos principalmente con fabricantes, proveedores de logística, farmacias y cadenas minoristas de todo el mundo. En el sector de alimentos y bebidas, trabajamos con fabricantes de alimentos, cadenas de restaurantes, minoristas de alimentos y proveedores de logística.

¿Cuál es la información que proporcionan los sensores?

Nuestros registradores de datos monitorean el tiempo, la temperatura, la geolocalización, los eventos de luz y la humedad, y envían datos a nuestra plataforma de software en tiempo real.

¿Cuál es su vida útil?

Nuestros registradores de datos son reutilizables y generalmente tienen una vida útil de más de 2 años y se pueden usar varias veces.

¿Por qué es adecuado para llevar la vacuna Pfizer contra el Covid-19?

Las vacunas Covid-19 deben mantenerse a bajas temperaturas. Una ruptura en la cadena de suministro puede hacer que su uso sea ineficaz o inseguro. El control de la temperatura es un componente fundamental para garantizar su seguridad y eficacia.

Nuestra solución no sólo monitorea las temperaturas de las vacunas, sino que también ayuda a aumentar la comunicación y la colaboración entre las partes interesadas en la cadena de suministro, así como a automatizar los procesos comerciales, logísticos y de calidad. Nuestra solución ahorra a las empresas varios millones de dólares anuales en productos y ahorros en costos operativos.

¿Cuál es la capacidad de producción de la empresa? ¿Vas a expandirlo?

Hemos ampliado nuestras capacidades de producción durante el último año y hemos duplicado nuestro tamaño. Estamos abriendo operaciones y centros de servicio adicionales para servir a nuestra creciente base de clientes.

Estados Unidos ha decidido adoptar su uso para garantizar la efectividad de la vacuna, ¿cree que otros países podrían hacer lo mismo?

Los fabricantes de productos farmacéuticos generalmente deben realizar un seguimiento de las condiciones de temperatura y calidad de los productos que se mueven a lo largo de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta la distribución de última milla. Este es un requisito general a nivel mundial.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires