El público volvió a los estadios del fútbol argentino después de 571 días, con la grata sorpresa de que se dio en todas las categorías y no solo en Primera, como estaba previsto. Estudiantes y Racing habían protagonizado el último duelo con hinchas, en el cierre de la Superliga 2019/20.

//Mirá también: Así se vivió la vuelta del público a la cancha de Belgrano

Aldosivi recibió a Unión y fue el primero en tener hinchas en su cancha en la máxima categoría. Sin Martín Palermo en el banco aún, el equipo perdió 2 a 1. Un doblete de Gastón González y Emanuel Britez en contra fueron los goles que llenaron el tanteador.

Sin dudas, lo más importante fueron las 4 mil personas (aproximadamente) que se acercaron a ver al Tiburón 18 meses después de alentarlo por última vez. Con certificado de vacunación y DNI en mano, los simpatizantes del “Tiburón” llegaron al estadio con tiempo, algunos hasta dos horas antes de las 19, con margen para encarar los controles.

Por la fecha 14 de la Liga Profesional, Lanús se enfrentó a Central Córdoba. (Twitter @clublanus)

Para el partido estaba habilitado el ingreso de 6 mil personas, ya que si bien el aforo permitido por el Gobierno nacional es del 50%, el Ente Municipal de Deportes local clausuró días atrás la tribuna techada del estadio mundialista porque detectó importantes problemas estructurales.

De ese modo, los simpatizantes fueron distribuidos en la tribuna popular Norte y en la platea descubierta Norte, mientras que unos 25 allegados de Unión ocuparon la popular Sur.

Lanús recibió a Central Córdoba de Santiago del Estero y fue el otro privilegiado en la noche del viernes. Gracias a los goles de José López e Ignacio Malcorra (había empatado Sequeira transitoriamente), el Granate se impuso para hacer delirar a su público en este regreso tan esperado.

El estadio Néstor Díaz Pérez de Lanús fue habilitado para 23 mil socios, distribuidos en las tribunas cabeceras, la platea de la calle Esquiú, la platea oficial y los palcos VIP.

El regreso del público, en el encuentro entre Aldosivi y Unión de Santa Fe. / Gentileza.

La barra ingresó a su lugar habitual, la cabecera norte de la calle Ramón Cabrero, con la condición de que portaran el carnet de asociados ingresando antes de las 20 con banderas, tambores y bombos. Y junto con el resto de los hinchas en las distintas ubicaciones, explotaron con gran ovación a las 20.40, cuando salió el equipo al campo para el calentamiento precompetitivo.

//Mirá también: Por una lesión, Paulo Dybala fue desafectado de la Selección

La jornada que marcó el regreso del público a la cancha, este viernes 1 de octubre que dio vuelta la página y quedará en la historia, había tenido una prueba piloto el 9 de septiembre, cuando Argentina le ganó 3-0 a Bolivia (“hat-trick” de Lio Messi) en el Monumental por las Eliminatorias para Qatar 2022.

La vuelta del público en el ascenso

Flandria y Argentino de Quilmes protagonizaron el regreso del público en el ascenso con una goleada histórica. El Canario ganó 7 a 2 en Jáuregui y Lautaro Gordillo (delantero de Ferro a préstamo en el club) convirtió cinco goles y fue sustituido a casi media hora del final del partido.

En Jáuregui, los hinchas de Flandria contaron con un aforo permitido de 2.500 personas y le dieron un buen marco al estadio Carlos V, donde se escuchó el primer grito de gol de la tarde.

A los 16 minutos del primer tiempo, luego de un insólito error del arquero Elías Gómez, Gordillo hizo que los hinchas del Canario griten su primer gol de forma presencial tras 18 meses.

En los encuentros de la D, mientras tanto, se dio un episodio curioso en la cancha de Atlas ya que Central Ballester, local de Yupanqui, publicó en Twitter horas antes del inicio del partido que se jugaría a puertas cerradas porque la policía no había sido avisada de la habilitación para el ingreso de los simpatizantes.

La situación se resolvió cuando la policía envío más efectivos al lugar y se habilitaron las puertas para que pudieran ingresar las personas que permanecían en las afueras del estadio. Los otros partidos de la D fueron Centro Español 1 - Liniers 4, Muñiz 1 - Lugano 1 y Juventud Unida 2 - Sportivo Barracas 2.

En la Primera Nacional, San Telmo y Almagro levantaron el telón en la Isla Maciel a las 15.30, con victoria 2 a 1 del local. También jugaron Villa Dálmine y Güemes de Santiago del Estero en Campana, mientras que Atlético Rafaela recibió a Gimnasia de Jujuy.

El Gigante de Alberdi en el partido entre Belgrano y Riestra. (Captura TV).

Belgrano le ganó por la mínima a Riestra en Alberdi y se desató una gran polémica en torno al aforo permitido, ya que las tribunas se veían casi tan llenas como en los tiempos de prepandemia. Con solo 15 mil hinchas habilitados para ver el encuentro, finalmente entraron más de 20 mil.

Con información de Télam