A principio de febrero el Gobierno oficializó la extensión de los Precios Máximos hasta el 31 de marzo y para garantizar de que se cumpla con el precio acordado y que las góndolas estén abastecidas, se realizan fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados: en los últimos cuatro días se clausuraron 22 locales por incumplir con esta resolución.

Esta supervisión es llevada adelante por Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, y según detallan desde el ministerio desde el inicio del 2021 se llevaron adelante más de 1500 fiscalizaciones: del lunes al jueves se realizaron 174 inspecciones de las cuales 22 concluyeron con la clausura preventiva de los locales por no respetar los precios establecidos en el programa.

Comparación de precios en supermercados de Argentina (Foto: Anna Tarazevich - Pexels).Anna Tarazevich | Pexels

“El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior, que tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores”, detallan e informan que durante la segunda semana de febrero se labraron 79 actas por “no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente”.

Al mismo tiempo explican que cuando la dispersión de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación”. Estas inspecciones se llevaron adelante en empresas de insumos; comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados de manera conjunta entre la Secretaría de Comercio Interior y las correspondientes de cada provincia y municipios.

El programa que abarcan valores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza comenzó en marzo del 2020, y desde entonces se realizaron un total de 34.000 fiscalizaciones, en las cuales se labraron más de 4.000 actas y se llevaron adelante más de 600 clausuras preventivas por incumplimiento de los precios.