En pleno conflicto judicial entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la presencialidad de las clases en el distrito, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que no se reunirá con su par porteña, Soledad Acuña, “hasta que no haya una definición de la Corte Suprema por las clases presenciales”.

//Mirá también: Nicolás Trotta negó haber presentado su renuncia al Presidente: “Fue un momento de zozobra”

En los últimos días, Acuña expuso más de una vez que el ministro de la Nación no le había respondido sus llamadas.

En declaraciones a El Destape Radio, Trotta volvió a decir que encuentra “incomprensible” la decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta de mantener la presencialidad en los colegios a pesar del avance de casos de coronavirus en el AMBA.

Con esperanza en la Corte Suprema

También este lunes, el ministro dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia “pueda subsanar” la situación originada por la decisión del Gobierno porteño de no acatar el DNU de Fernández.

//Mirá también: Casi el 60% de los centros de salud del AMBA no tiene más camas de terapia intensiva disponibles

“Esperemos que se pueda subsanar a través de la Corte, sabiendo que perdemos tiempo y perdemos la efectividad de la medida en un momento cúlmine, en el que tenemos que lograr romper el aumento tan radical de la curva y liberar las camas de cuidados intensivos”, dijo Trotta.

“Lo que ocurre en la Ciudad es una fotografía anticipada de lo que puede ocurrir en otros lugares del país, si no se toman las decisiones adecuadas”, agregó.

Sobre Rodríguez Larreta, señaló que “debería explicar por qué no respeta el fallo de la justicia federal”.

Trotta recordó que, ante esta situación, “Larreta impulsó un fallo de la justicia local, en una Cámara en la que uno de los magistrados es la hermana de un ministro porteño y otro de los magistrados es muy cercano a Juntos por el Cambio”.

Se refirió así a lo dispuesto por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, que avaló al Gobierno porteño para continuar con el dictado de clases presenciales.

Volver a las aulas

Nuestra intención es volver a la presencialidad con protocolos cuando antes sea posible”, remarcó Trotta. “De hecho hay presencialidad en estos momentos en 19 provincias”, sumó.

Sobre si continuarán o no las restricciones en el AMBA expresó: “No nos queremos adelantar hasta no tener los próximos indicadores epidemiológicos”.

En este sentido, subrayó que “no sólo es importante la cantidad de casos, sino la capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

Con información de Télam.