El enfrentamiento entre el oficialismo y la opositora Juntos por el Cambio por la decisión del Gobierno nacional de suspender la presencialidad escolar en el AMBA hasta fin de mes impactó en la Cámara de Diputados.

//Mirá también: Clases presenciales: Mauricio Macri criticó con dureza a Axel Kicillof y a los gremios

Desde el bloque opositor dijeron no haber recibido un nuevo llamado del Ministerio del Interior para cerrar la discusión sobre la postergación por un mes de las PASO y las elecciones generales, y atribuyen la interrupción de las negociaciones a la dimensión que está alcanzando la controversia por las medidas sanitarias.

Estamos en el peor momento de la relación”, admiten en el interbloque de Juntos por el Cambio. Desde el Ministerio del Interior dicen que están a la espera de una respuesta opositora al borrador presentado por el oficialismo. La controversia por la presencialidad puso un impasse al capítulo electoral, que, curiosamente, venía bien encarrilado entre el Gobierno y la oposición.

El 10 de mayo vence el plazo, de acuerdo a la ley vigente, para que el Gobierno nacional convoque a las PASO, por ahora previstas para el 8 de agosto. Si la intención es modificar el calendario, se debe aprobar una ley que necesita en Diputados la mayoría calificada de 129 votos.

El Gobierno nacional, hasta ahora, pretende cambiar el cronograma electoral con el consenso unánime de los bloques. El oficialismo cuenta con solo 116 votos propios.

Negri y Ritondo se saludan con el ministro De Pedro y Massa. Comenzó el diálogo entre oficialismo y oposición. (Prensa Cámara de Diputados)

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron hace una semana trabajar en base a la propuesta hecha por el Ministerio de Interior: las PASO se trasladan al 12 de septiembre y las elecciones generales, del 24 de octubre al 11 de noviembre. “Juntos por el Cambio tiene el borrador y nos deben dar la respuesta; pensamos que eso puede ser esta semana”, confió a Vía País un funcionario del Ministerio del Interior.

“Lo que estamos buscando con la postergación es un mes más de vacunación. De ninguna manera buscamos la suspensión de la elección sino vacunar un mes más porque además hay que vacunar al personal electoral y judicial que va a estar afectado a los comicios”, explicó la diputada oficialista, Cecilia Moreau.

La semana pasada, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en una sesión virtual cuyo contenido dominó la cuestión sanitaria, los dirigentes se hicieron un espacio para discutir los cambios de fecha electorales. Allí, Patricia Bullrich y también algunos voceros radicales, según confió a Vía País un dirigente que participó del zoom, sostuvieron que el texto a acordar con el oficialismo debe tener alguna garantía de que no habrá otra alteración del cronograma ni que se van a suspender las PASO. “Cláusula cerrojo”, se dijo.

//Mirá también: Duro mensaje de Kicillof contra Larreta: “Recurrir a la Justicia es repugnante”

En un principio, en el oficialismo evalúan que la exigencia de Juntos por el Cambio que trascendió por los medios no sería un inconveniente para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, en el interbloque de la coalición opositora se admitía que, debido al contexto de enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño, “no hay clima para sentarse a acordar nada”. La escalada desatada desde que se anunciaron las nuevas restricciones para enfrentar la segunda ola de Covid trajo como consecuencia una paralización en la agenda parlamentaria.

El Gobierno nacional, en tanto, avanzó en el acuerdo de modificar el cronograma electoral con representantes de 13 bloques parlamentarios. Aquí están los 23 diputados que no integran el oficialismo ni Juntos por el Cambio. El Frente de Todos tienen allí los votos para completar los 129 necesarios, para el caso de que se vaya al recinto sin acordar con la alianza opositora.

Las conversaciones de parte del oficialismo son encabezadas por el ministro De Pedro. También participan de la comitiva del Frente de Todos a la hora de reunirse con los otros bloques, Sergio Massa, el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y las diputadas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque.

“Mayo, junio y julio son los meses con más casos de enfermedades respiratorias y agosto el mes con más decesos y eso, sumado a la pandemia, complica todo”, argumentó Moreau.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.