Chile encabeza la región como el país con mayor nivel de vacunación contra el coronavirus, cumpliendo el objetivo inicial que presentó el Gobierno del presidente Piñera, por lo que estima que para el 25 de febrero 4 millones de personas tendrán ya aplicada la primera dosis.

Una vez que se llegue a esa meta se habrá utilizado todo el stock disponible de vacunas, pero las autoridades confirmaron que para el 24 de febrero se espera la llegada de un nuevo cargamento.

Después de 11 días de vacunación masiva en Chile contra el Covid-19, más de 1,8 millones de personas recibieron ya su primera dosis, más de la mitad adultos mayores de 71 años, según informaron las autoridades sanitarias del país trasandino.

Chile encabeza la región como el país con mayor nivel de vacunación contra el coronavirus.Twitter @ministeriosalud

Con una media superior a 180.000 inoculaciones al día, Chile mantiene un ritmo favorable para alcanzar a finales de marzo la meta de 5 millones de vacunados y el objetivo final de terminar el primer trimestre del año con 15 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, de un total de 18 millones de habitantes.

El plan de vacunación ha conseguido hasta el momento administrar dos dosis de la sustancia de Pfizer/BioNTech a unas 50.000 personas, en su mayoría personal sanitario, que comenzó a vacunarse el 24 de diciembre, cuando llegaron las primeras dosis al país. Y la campaña iniciada el 3 de febrero se produce tras recibir desde China casi cuatro millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac.

Las primeras dos millones de dosis de la vacuna Sinovac llegaron a Chile a principios de febrero.Web

El ministro de Salud, Enrique Paris, quien se vacunó por primera vez el viernes, al igual que el presidente Sebastián Piñera, destacó el sábado que casi la totalidad del personal sanitario de Chile ya está vacunado.

Paris agregó que se incluirá desde el próximo lunes a los profesionales de educación básica y media en el calendario de vacunación, empezando por los mayores de 60 años. Sin embargo, los profesores universitarios quedaron fuera de este plan.

El país mantiene desde hace semanas un promedio de 4.000 nuevos contagios diarios y los fallecimientos fluctúan entre 50 y 100. En total, Chile acumula 772.395 casos y 19.443 decesos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer brote de covid-19.

Según las autoridades, el gobierno de Chile ha comprometido cerca de 300 millones de dólares en vacunas con diferentes laboratorios del mundo. Alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Son 35 millones de vacunas las que ya están reservadas por Chile para aplicar a su población.Twitter @ministeriosalud

Según datos oficiales son 35 millones de vacunas las que ya están reservadas por Chile para aplicar a su población: 10 millones son de la estadounidense Pfizer-BioNTech, otras 10 millones de la china Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax. Si las cifras continúan en este sentido, Chile será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021.

Con respecto a la explicación de la rapidez y eficacia del proceso voluntario y gratuito, los expertos señalan que se basa en la negociación de vacunas y la red de atención primaria con que cuenta el país, que recorre todas las zonas del país, hasta las más alejadas o pequeñas.