Hubo acuerdo este martes por la noche entre el Gobierno y los exportadores de carne tras el cierre temporal por 30 días que termina el domingo, según consignó Clarín.

//Mirá también: Alberto Fernández, tras decretar el cepo a la carne: “Es un tema que se desmadró y hay que ordenarlo”

En un contexto de idas y vueltas, finalmente se aceleraron las negociaciones y hay consenso entre el Gobierno y los frigoríficos para destrabar el conflicto.

De esta manera, durante lo que queda de junio y julio se embarcará un 50% de los volúmenes, quedando afuera las cuotas Hilton y 481 que se destinan a la Unión Europea, la carne Kosher a Israel y la cuota norteamericana. Así, daría un total en ambos meses de un 60% del total.

Pablo Arangues llevando una media res para despostar.Ignacio Blanco | Los Andes

Se restringirían además 6 cortes típicos que se consumen en el mercado local: asado (de tira o costilla), vacío, matambre, cuadrada, falda y paleta, como ya se venía hablando.

//Mirá también: El 20% de los gastos del hogar está destinado a la compra de carne

Hay un Plan Ganadero para incrementar la producción de carne de las 3 millones de toneladas que se producen anualmente a 5 millones de toneladas en los próximos años. Fue confirmado por el ministro Matías Kulfas.

“Esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador”, dijo el funcionario al canal de noticias C5N.

El programa consistiría en aumentar el mínimo de peso de faena, que actualmente se encuentra en 300 kilos de kilo vivo en machos y 250 kilos en hembras, y medidas para aumentar el stock vacuno, que ronda los 54 millones de cabezas, pero no detalló precisiones de cómo se va a implementar.