“Casas de Provincia”: la millonaria propuesta de Axel Kicillof para centralizar dependencias

Las construcciones se harán en 134 municipios de la Provincia. Se unificarán dependencias del Ministerio de Trabajo, el Registro Provincial de las Persona, ARBA, IOMA, entre otras.

“Casas de Provincia”: la millonaria propuesta de Axel Kicillof para centralizar dependencias
Casas de Provincia

Casas de Provincia”: la idea que propone el gobernador Axel Kicillof para construir “mini gobernaciones” en 134 municipios, y que necesitará de una inversión millonaria.

//Mirá también: Axel Kicillof desestimó quiebres dentro del Gobierno: “Hay una unidad fuertísima”

Para el primer tramo de este programa, se destinarán 12 mil millones de pesos, cifras que ya fueron aprobadas por la Legislatura. A futuro, se destinarán otros 46 mil millones de pesos.

La primera licitación, que corresponde a la obra de la localidad de Baradero, ya está hecha. En las tres semanas próximas, se harán otras para poder comenzar a construir en 24 localidades más. Necochea, Chascomús, Pila, Madariaga, Bolívar, Olavarría, Saladillo, Ezeiza y General Viamonte son algunas de ellas.

Casas de Provincia
Casas de Provincia

El proyecto causó un rechazo en el sector de la oposición, en el que consideran que se trata de un programa para crear “municipios paralelos” y condicionar la gestión de los intendentes.

Según señaló María Teresa García, la ministra de Gobierno de la Provincia, en diálogo con Clarín, el objetivo es “facilitar los trámites a la ciudadanía”. “Hacer más ágil la gestión de las cuestiones públicas”, agregó.

//Mirá también: Axel Kicillof arremetió contra Horacio Rodríguez Larreta: “Debería empezar por acatar las leyes”

En estas “Casas de la Provincia”, se planea reunir oficinas del Ministerio de Trabajo, el Registro Provincial de las Persona, ARBA, IOMA, oficinas del BAPRO, dependencias educativas y sanitarias.

“En muchos casos, para un mismo trámite, un vecino tiene que ir desde el Registro Civil a ARBA y de ahí a un cajero del BAPRO a tramitar un sellado. Y para eso tiene que tomarse dos colectivos. La idea es unificar todos los trámites provinciales en un solo lugar”, argumentó García.

Y explicó: “En algunos casos se pagan alquileres demasiado caros, durante décadas. Con esta iniciativa queremos dejar plantada una solución definitiva”.

Para llevar a cabo estas construcciones, que serán de dos o hasta tres pisos, el Ministerio de Infraestructura planea destinar entre 140 y 180 millones de pesos para cada una.

Por su parte, el diputado Guillermo Bardón expresó: “Es un despropósito construir decenas de estructuras administrativas estatales en medio de la pandemia. Gastar más de 180 millones por cada emprendimiento no forma parte de las prioridades de los bonaerenses”.

Y agregó: “No informan cuánto se gasta en alquileres y no entendemos la oportunidad o el criterio de prioridad para semejante inversión en medio de la crisis por el coronavirus”.

“Atenta contra la descentralización y nuestros reclamos de mayor autonomía municipal. Genera nuevos costos para el Estado. Es similar a lo que hizo Kicillof con la campaña de vacunación: puso locales paralelos a nuestros centros sanitarios. Una estructura paralela a la que funciona en cada distrito. Es todo gasto y despilfarro de los fondos público”, apuntó Javier Martínez, intendente de Pergamino.

Aunque la idea despertó fuertes críticas, la ministra insistió en que no existirán “minigobernadores”. Y añadió: “Ni siquiera va a haber un delegado. Solo se unifica en un lugar físico todas las reparticiones y dependencias provinciales que hoy están desperdigadas en el territorio”.