Hugo Moyano solicitó, la semana pasada, un aumento salarial del 52% en tres cuotas para todos los camioneros. Este viernes, por caso, la Federación Nacional de Choferes de Camiones finalizó las paritarias con una cifra que se acercó a lo que pretendía el gremialista: el incremento será del 45%.

//Mirá también: Pablo Moyano embiste al Gobierno por la suba de precios en los alimentos: “No hay un control en serio”

Este monto, según se resolvió, será pagado en tres etapas (julio 2021, noviembre 2021 y marzo 2022). Además, agregaron una clausula de revisión para febrero del año próximo.

Por otro lado, Suterh tuvo un nuevo acuerdo. Al 32% de aumento que habían alcanzado, arreglaron que, hasta febrero, se repartirán ocho mil pesos mensuales más. De esta manera, escalarían al 44,8% anual.

Camioneros es uno de los gremios que festeja. (Foto: DyN).

¿Qué pasa con el resto de los gremios? La inflación prevista por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se ve superada y, a su vez, los salarios, de los cuales se pretendía que subieran un 30%, tampoco superaron las expectativas.

De esta manera, varios gremios deberán realizar nuevas paritarias. De acuerdo a algunas consultoras que analizan el mercado, la inflación alcanzaría el 48,3% en diciembre si se compara con el mismo mes del año anterior.

De momento, ya hubo 30 acuerdos de salarios. Los 10 mejores superaron la inflación estimada anual del 29%, inscripto en el Presupuesto anual, y el 35% que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, expresó en el Congreso.

Aumento de precios

Otros de los aumentos que se dieron fue el de los diputados y senadores, con una suba del 40%. Por otra parte, PAMI (43%), ANSES (45,5%) y los Trabajadores de la industria vitivinícola (57%), por ejemplo, tuvieron sus respectivos acuerdos.

//Mirá también: Suman 40 mil los trabajadores esenciales que piden ser incluidos en el plan de vacunación

Estos superaron los cálculos de Guzmán. Sin embargo, según el Banco Central, estos aumentos podrían generar un alza en la inflación. ¿Por qué? Porque los aumentos se refieren a un 79% de la inflación.

Cuando se estableció la cifra para el Presupuesto Anual, el banco destacó “la importancia de diseñar acuerdos que permitan contener el potencial ‘conflicto distributivo’ y coordinar expectativas, de manera de inducir un sendero de precios y salarios compatible con la estabilidad de precios”.

Ante esto, es una posibilidad de que aumente la inflación. Sin embargo, el Gobierno utilizaría el control de los precios como estrategia para frenar la crecida.