Suman más de 40 mil los trabajadores esenciales cuyos gremios exigen que se los incluya en el plan provincial de vacunación contra el coronavirus. El reclamo es cada vez más fuerte, luego de que a partir de medidas de fuerza, algunos portuarios y recolectores de residuos lograran que se los incorpore a la lista.

//Mirá también: Se levantó el paro portuario en reclamo de vacunación contra el coronavirus

Se trata de unos 4 mil municipales, 1500 trabajadores de estaciones de servicio nucleados en el SOESGPyLA, 350 peajistas en Rosario y unos 600 en toda la provincia; 20 mil trabajadores de vigilancia; 1400 trabajadores recolectores solo en Rosario, y más de 9 mil en toda la provincia (que ya recibieron una promesa al respecto).

Reclamo de gremios locales para los incluyan en plan de vacunaciónArchivo

El gremio de cadetes (Sucmra) informó sobre unos 10 mil trabajadores del sector en la ciudad; mientras que portuarios son unos mil de dragado y balizamiento y unos 250 de carga y descarga de cereales nucledos en APJNG. En tanto, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano estimó que resta un 50 por ciento de la plantilla en diferentes ramas. Por último, en Pami Rosario, sector mas avanzado en la vacunación, se espera por un 10 por ciento de trabajadores todavía no inoculados.

Por lo pronto, uno de los que consiguió el guiño municipal, es el sindicato de Trabajadores de Recolectores que luego de una reunión, entre su titular, Marcelo Andrada y el intendente de Rosario Pablo Javkin se confirmó que la semana próxima comenzarán a inocular a los trabajadores de este sector con comorbilidades.

//Mirá también: Recolectores de residuos comienzan con medidas de fuerza por la muerte de cinco trabajadores

Por su parte, organizaciones sindicales y sociales enroladas en el MOR, la CATT (gremios del transporte) y la Multisectorial 21F de Rosario elaboraron un petitorio al gobierno provincial para que los distintos trabajadores esenciales de diferentes actividades laborales “tengan alguna certeza”, que “pronto se comenzará con la vacunación”, dijo Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio Norte y referente de la Multisectorial 21 F Rosario.

En tanto, la nota elevada al gobernador manifiesta: “Sabemos que la tarea de los mismos es calificada como esencial en la normativa de emergencia sanitaria por COVID pero más allá de eso conocemos que es fundamental para mantener la higiene, el orden y la salubridad en nuestra ciudad y que ésta pandemia no solo está produciendo entre sus filas muchos contagiados sino también en los últimos días ha engrosado la cantidad de fallecidos”, puntualizaron los distintos espacios gremiales.