A través de la firma de la Resolución 2540/2021 de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, todas aquellas personas que hayan sido voluntarias en pruebas de vacunas contra el coronavirus, podrán solicitar el certificado digital Mi Argentina.

//Mirá también: Sostienen la cuarentena obligatoria para los argentinos que hayan vuelto del exterior por trabajo

Este certificado funciona como una acreditación internacional de inmunización contra el virus del Covid-19, así como también hace que se pueda viajar por el país sin restricciones.

De esta manera, aquellas personas que hayan sido voluntarias en pruebas de vacunas, que estén autorizadas para ser usadas en Argentina, podrán pedir el registro de su aplicación a través de la aplicación Mi Argentina y ante el Ministerio de Salud.

A través de la app Mi Argentina se puede obtener el certificado digital de vacunación.

La resolución firmada por la ministra Vizzotti está dirigida a “las personas que residan en el territorio de la República Argentina, que hayan accedido en el marco de un ensayo clínico aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a una vacuna contra la Covid-19 autorizada para su uso o registrada en Argentina o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Los pasos a seguir

Una vez validado el registro, aquellos que hayan sido voluntarios en los procesos de testeos de vacunas, podrán contar con el Certificado de Vacunación COVID 19, que está disponible en el Perfil Digital del Ciudadano, en la aplicación Mi Argentina. El mismo se encuentra en la sección “Mi Salud”.

Esta credencial digital es el documento oficial que le permite a aquellas personas que viajan al exterior, e incluso al interior del país, poder demostrar su vacunación.

Para ello deberán:

  • Informar el motivo de la solicitud.
  • Número de documento, sexo al nacer.
  • Nombre de la vacuna recibida, número de dosis, establecimiento de salud.
  • Fecha en la que se vacunó, país y ciudad.

La información declarada será constatada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles e incorporará los datos en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (NOMIVAC).

No rige para los vacunados en el exterior

Sin embargo, este carnet de vacunación oficial no regirá para los vacunados en el exterior y, por lo tanto, aquellos que hayan sido inoculados en otro país, no podrán acreditarlo a través de esta credencial.

De todos modos, se está analizando la posibilidad de que así sea. La Secretaría de Innovación Pública está trabajando para ampliar el registro.

Por lo pronto, la Credencial Digital Internacional de esta app Mi Argentina, está disponible para todos los ciudadanos que hayan sido vacunados en el territorio nacional.

Todos los que hayan sido vacunados en territorio nacional, podrán solicitar la credencial.

Vigente desde hace dos semanas

Esta credencial digital internacional de vacunación contra el Covid-19 está vigente en la Argentina desde hace dos semanas, y su creación fue debidamente notificada a las cancillerías del resto del mundo, así como también a las direcciones de migraciones y a las autoridades de las fronteras.

Todo esto, con el fin de que esta documentación sea registrada y quede oficializada como un documento que acredita la vacunación de los argentinos que quieran viajar, incluso al exterior.

La credencial fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En su participación se incluyen al Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Migraciones y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Este documento ya funciona como pasaporte sanitario argentino, al decidirse que sea el documento oficial de la Nación para acreditar la inoculación de las personas.