El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitió que hay demoras en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el distrito.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: las muertes subieron 9% en una semana en Argentina

No obstante, el ministro Kreplak aclaró que estas demoras responden a una “estrategia sanitaria” por parte del Gobierno y que se está avanzando según los planes que tienen pactados.

Además, Kreplak detalló que ya hay 11 millones de personas vacunadas con al menos la primera dosis, de un total de 12 millones, lo que representa el 90% de la población bonaerense total.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.Clarín

Según opinó Kreplak, este plan de vacunación resulta “muy eficaz”, aunque reconoció la lentitud por la aplicación de las segundas dosis.

“Pero eso hace que estemos demorados con la segunda dosis, porque sino hubiéramos tardado más tiempo en aplicar la primera si hubiéramos puesto un poco de primera y un poco de segunda”, dijo el ministro en radio Provincia.

Y agregó que se están vacunando más de 150 mil personas a diario en el territorio bonaerense con segundas dosis.

“Vacunamos tanto de la primera al principio que hay un poco de demora temporal, por más que mientras vamos recibiendo vacunas las vamos aplicando, pero no es por las vacunas sino por la estrategia que definimos”, recalcó Kreplak.

La demora en la aplicación de las segundas dosis responde a una "estrategia sanitaria".Agustin Marcarian | REUTERS

Demoras en la aplicación

Un informe del Ministerio de Salud de la Provincia, a fines de julio pasado, resaltó la importante demora que existe en la aplicación del esquema completo de dosis para la población bonaerense.

En el estudio quedaba reflejado que el 53,7% de la población total no fue siquiera inmunizada con una dosis. Esta área comprende 24 distritos en el primer y segundo cordón, y resulta ser de las más populosas.

Asimismo, el 10,5% de las personas que viven en el Conurbano habían podido completar las dos dosis de la vacuna.

Las afirmaciones del ministro de Salud se enmarcan dentro de esta estrategia sanitaria en pos de ampliar la aplicación de la primera dosis para avanzar así en las inmunizaciones.

Y según Kreplak en diálogo con radio Provincia este martes, “Mucha gente reclama la segunda dosis, pero vacunamos tanto de la primera al principio que hay demora temporal, pero no es por las vacunas sino por la estrategia que definimos que ha sido eficaz”.

Y agregó que es importante tener presente que los esquemas de vacunación nunca se reinician, debido a que hay una “memoria inmunológica” que mantiene la eficacia de la inoculación.

“Se ha visto en muchos estudios científicos que mientras más alejada esté la segunda dosis de la primera, mejor, más potencia produce”, aseveró el ministro Nicolás Kreplak.

El 36,3% de la población total en Argentina ya tiene las dos dosis.Agustin Marcarian | REUTERS

//Mirá también: Llegan 200 mil dosis de la vacuna Cansino destinadas a población de difícil acceso

Los números de la pandemia en Argentina

El total de casos en la República Argentina asciende a los 5 millones 200 mil, mientras que el total de muertes a más de 113 mil.

Los datos oficiales a su vez indican que el total de dosis que se administraron es de 44,7 millones, mientras que 16,3 millones de personas tienen las dos dosis, lo que representa el 36,3% de la población argentina completamente vacunada.