El economista Alfonso Prat-Gay criticó las medidas que adoptó el Gobierno esta semana, en torno al nuevo refuerzo para el cepo y a su vez, recalcó que el plan “‘platita para todos’ va a tener consecuencia para la economía después del 14 de noviembre”.

//Mirá también: El Banco Nación le pagará un bono de $ 66.000 a cada empleado por el cumpleaños de la entidad

Alfonso Prat-Gay sobre Alberto Fernández: “Es un presidente que se ve casi siempre borrado”.

A su vez, sostuvo que el plan lo delegó Alberto Fernández a la gestión del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, llevando a un “reequilibrio” del dólar luego de las elecciones.

“Este es un gobierno que se juntó para ganar una elección, pero nunca tuvo un proyecto consensuado. El propio kirchnerismo le tira misiles al ministro de Economía”, sostuvo Alfonso Prat-Gay.

Su opinión sobre Alberto Fernández

En palabras del economista, Alberto Fernández es “un presidente que se ve casi siempre borrado, que ha delegado toda su actividad en el gobernador de Tucumán. Por lo visto lo han corrido de la gestión”.

Y sumó: “Es muy difícil saber el poder que tiene un ministro como Guzmán cuando el apoyo se lo da un Presidente que no tiene poder”.

Las opiniones de Prat-Gay en torno a la economía

Según él, en la actualidad se están padeciendo los costos de no haber hecho lo que se debía haber hecho, y citó en este caso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando había “cierta armonía” en el Gobierno Nacional.

“Ahora es difícil imaginar que se va a gestionar bien lo que antes no se gestionó bien. Es muy importante que Cristina pierda el quórum en el Senado e incluso podemos llegar a tener la primera minoría en Diputados, la primera consecuencia de esto es que se acaban los DNU porque tienen fuerza de ley hasta tanto sean rechazados por las dos cámaras. Eso va a obligar al gobierno a buscar una alternativa distinta”, afirmó Prat-Gay en diálogo con radio Mitre.

Cuando fue consultado acerca de las medidas adoptadas por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en virtud de los anuncios de regalar viajes de egresados para 220.000 estudiantes, Prat-Gay opinó: “En la desesperación por uno o dos votos más ya no saben cómo regalar la plata que no tienen”.

Prat-Gay criticó las medidas adoptadas por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Y agregó sobre este tema: “Son dos cuestiones, no solo de dónde coloca los recursos el Estado sino cómo financia esos recursos que no hay”.

“Es la maquinita para propósitos que están lejísimo de lo que serían las prioridades de un país que tuviera una visión un poquito más allá del 15 de noviembre”, sentenció.

Las consecuencias que ve Prat-Gay

Según lo que el economista entiende, “Toda esa platita va a tener consecuencias en la economía para todos. Ellos usan esa platita, que no es de ellos, para supuestamente comprar votos. Pero después la vida sigue y no hay ninguna sensación de que el Gobierno sepa cómo ordenar lo que viene después”.

Y respecto a las medidas del cepo reforzado, Prat-Gay dijo que es “lo que siempre hace el kirchnerismo: cuando ve un problema, ante la duda, lo prohíbe, como las exportaciones de carne, el acceso al mercado de dólares, esa es la creatividad del kirchnerismo”.

“Este gobierno se pasó hablando de los otros gobiernos que se jugaban las divisas pero ellos tienen el cepo más estricto de la historia, superávit comercial y sin embargo pierden reservas”, cerró.

Alfonso Prat Gay sobre las medidas del cepo al dólar: "Tienen el cepo más estricto de la historia, superávit comercial y sin embargo pierden reservas".

Y dejó un mensaje de cómo debería continuar con sus estrategias económicas el Gobierno: “En algún momento tiene que equilibrarse y acomodarse. Tenés una brecha creciente en el mercado de cambios. La brecha cambiaria ha sido el termómetro o anticipo a través del cual se diluyen esos cepos”. Esto lo manifestó en relación a una posible devaluación luego del 14 de noviembre.