Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad y anunció la incorporación de 1000 gendarmes que se sumarán al personal operativo que se encarga de los controles de las medidas de restricción que comenzaron a regir en el país.

//Mirá también: Realizan controles sorpresivos en colectivos y estaciones de tren por las nuevas restricciones

“No hay más espacio para tolerar la delincuencia y menos en una pandemia”, sostuvo Fernández al encabezar un acto en la sede de Gendarmería de Campo de Mayo, en San Miguel.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, e intendentes del conurbano bonaerense, el presidente señaló: “Tenemos que ayudar a darle seguridad a cada vecino y vecina del Gran Buenos Aires en pandemia y siempre, pero en pandemia mucho más porque es una etapa en la que todos sufrimos”.

En referencia a la incorporación de mil efectivos más de fuerzas federales en los operativos de seguridad que se realizan en los municipios bonaerenses, precisó: “Teníamos 4 mil efectivos y vamos a sumar mil efectivos más”.

“Esos 5 mil efectivos van a permanecer todo el tiempo que sea necesario hasta que pongamos en orden el desorden que el delito genera”, agregó.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acompañó al presidente

El presidente entregó 150 nuevos vehículos —adquiridos con una inversión de más de 582,8 millones de pesos— para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, se adquirieron 15 escaners de rayos X para el control de personas e inspecciones de objetos, equipajes, cargas, bultos o mercaderías, con una inversión de más de 87,6 millones de pesos.

Se informó que ocho de esos equipos se destinaron al AMBA, tres a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco a la provincia para cubrir las necesidades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Controles en el transporte

Desde el martes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intensificó los controles en el transporte público de la región metropolitana, para verificar que las unidades circulen con las ventanillas abiertas en todo momento, tanto en colectivos como en trenes.

//Mirá también: El Gobierno decidió que los transportes abran sus ventanillas de manera permanente

El director de la CNRT, José Arteaga, lo confirmó el miércoles, y recordó que la obligación es “mantener de manera permanente abiertas las ventanillas” en todas las unidades, ya sean ferroviarias o automotor, ante la segunda ola de coronavirus en el país.

“En el transporte público el objetivo es que, ya sea ferroviario o automotor, no sea sinónimo ni ámbito del contagio. Por eso, a partir de ayer, intensificamos los controles en todos los lugares de transbordo del sistema, donde hay gran concentración de pasajeros”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

Nuevas medidas en el AMBA

Trabajo y empleo

El artículo 1° de la norma mantiene las dispensas del deber de asistencia a los lugares de trabajo y establece que “los trabajadores dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social”.

Se aclara que ese beneficio “no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos por los regímenes de la seguridad social”.

Además aclara que “el personal que revista en la Dirección General de Aduanas se considera esencial”.

Clases

En el artículo 2 establece que “se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país” salvo en el AMBA en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

Suspensión de actividades

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.
  • Locales comerciales, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del decreto, entre las 19 y las 6 del día siguiente.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía. Aclara además que en el horario entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos “solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre”.

Transporte de pasajeros

Asimismo indica, que el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.

Con información de Télam.