Alberto Fernández cuestionó la duración indeterminada de los jueces en sus cargos. Fue durante una charla con estudiantes de Derecho. Dijo que no está de acuerdo que se elijan por voto popular pero que le gustaría discutir el tiempo que deben ejercer.

//Mirá también: María Eugenia Vidal criticó al gobierno por el manejo de la pandemia: “No tenemos respuestas concretas”

“La Constitución dice que un juez durará en su cargo mientras dure su buena conducta”, empezó comentando el presidente. Fue durante el Segundo Encuentro Federal de Derecho, organizado de manera virtual, en el que el presidente lanzó varias críticas para con el Poder Judicial.

“Así como nosotros podemos decir que el Procurador debe durar en su mandato X cantidad de años y después deberá renovar su designación, lo mismo podemos decir de los jueces. Uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de 10 años deberá revalidar su condición de juez”, señaló.

Alberto Fernández criticó a los jueces.Clarín

Continuó ejemplificando con el caso del procurador: “Si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”.

El presidente fue consultado acerca de la elección de los jueces y comentó: “Un mal fallo no hace de eso una conducta reprobable, pero sí nos podría hacer pensar en renovarle la designación a un juez que lo hace”.

También realizó una dura crítica a la Justicia en general, que en los últimos años imputó en diversas causas a funcionarios del mandato presidencial de Cristina Kirchner. “En los últimos años hemos visto mucho como el derecho fue dejado de lado”, especificó.

Aseguró que el derecho “fue pervertido, lastimado, confundido con extensas teorías, extensas interpretaciones que le hicieron un enorme daño a la credibilidad de la Justicia y mucho daño al Estado de Derecho”. “Muchos padecieron cárceles y detenciones preventivas innecesariamente”, señaló.

El palo para Mauricio Macri

Alberto Fernández continuó sus críticas hacia el Poder Judicial, y repasó la medida de Mauricio Macri a poco de asumir. El expresidente había querido nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte por decreto. Finalmente terminaron ingresando por el método ordinario.

Rosenkrantz y Rosatti fueron nombrados en la Corte durante el gobierno de Macri.

“Néstor se auto limitó el poder que tenía para designar miembros de la Corte y sometió los nombres que proponía al debate público. Desde entonces, salvo los que los nombran por decreto, uno que sigue las reglas del estado de derecho tiene que poner en el debate público ‘yo propongo a...’ y durante días todos los que tienen algo que decir tienen la posibilidad de avalarlo o cuestionarlo”, señaló.