El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo este viernes una videoconferencia con su par de Francia, Emmanuel Macron. Durante la conversación, que duró más de 50 minutos, hablaron de la pandemia de coronavirus, de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del aborto, entros temas.

Deuda con el FMI

Según se informó oficialmente, Macron comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fernández le expresó que fue “muy importante” el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de “revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos”.

Algo similar ocurrió en febrero del año pasado, cuando Fernández y Macron se reunieron en Francia. En esa ocasión, el presidente galo dijo que “Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento y de una deuda sostenible”.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron en Francia. (Foto: Presidencia)Presidencia

Coronavirus

Por otra parte, Fernández y Macron analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del Covid-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

En ese sentido, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Aborto

Por otro lado, Macron felicitó a Fernández por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante”, señaló el mandatario galo.

Asimismo, Macron invitó a Fernández a participar en el Foro Generación Igualdad que se hará a mediados de este año en París, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

G20

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.