En el marco de las represiones a las protestas sociales que se están llevando a cabo en Colombia, el presidente Alberto Fernández instó al gobierno de Iván Duque a “cesar la singular violencia institucional”, solicitó que se resguarden los derechos humanos y manifestó su deseo de que el pueblo colombiano retome la paz social.

// Mirá también: Qué está pasando en Colombia: las claves para entender el conflicto social

Hasta el momento, organizaciones sociales y ONG han denunciado 37 homicidios por parte de la Policía colombiana, y más de 200 víctimas de violencia física así, como diez de agresiones sexuales por parte de la fuerza pública.

Colombia. Tuit de Alberto Fernández.Twitter

A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández se refirió a las protestas sociales que ocurren en Colombia desde el pasado 28 de abril, las cuales han sido reprimidas por la policía colombiana y han dejado como resultado varios homicidios, desaparecidos y heridos.

“Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, tuiteó el mandatario.

Tweet de Alberto FernándezTwitter @alferdez | .

El conflicto inició con una fallida reforma tributaria presentada por la administración de Duque al Congreso. Esto produjo que las calles se colmaran de protestas sociales.

El proyecto de reforma buscaba subir impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumento en el costo de los combustibles, ampliar la base gravable del impuesto de renta, un impuesto solidario para salarios altos, impuesto al patrimonio por dos años o el IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet.

// Mirá también: Colombia sostiene la militarización en varias ciudades luego de varios días de movilizaciones

Otro país que manifestó su preocupación “ante los graves actos de violencia” que han ocurrido en los últimos días en Colombia fue Uruguay. El estado uruguayo subrayó la necesidad de que se recobren los caminos de diálogo y paz.

“El Uruguay hace votos para que la hermana República de Colombia recobre rápidamente los canales de diálogo y paz en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y de respeto de los derechos humanos”, indica el texto del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El presidente colombiano, Iván Duque (Foto de archivo Cortesia/NOTIMEX/dpa)

Medidas de solidaridad “#SOSColombia”

Mientras tanto, en nuestro país un grupo de organizaciones sociales, sindicales y políticas anunciará este viernes “medidas de solidaridad activa” con los sectores que protestan en Colombia hace más de una semana.

La conferencia será a las 11 en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en Tacuarí 730. El encuentro reunirá a dirigentes que bajo la etiqueta “#SOSColombia” denunciarán la represión del Estado Colombiano. Del mismo participaran: el titular del Serpaj y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo; y Pablo Pimentel, de la APDH-La Matanza.