Por la escalada de violencia, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó la salida de los militares a las calles de las ciudades donde se han presentado actos vandálicos, tras la cuarta jornada de protestas por la reforma tributaria presentada por su administración al Congreso.

//Mirá también: Dos hermanos policías mendocinos investigarán un incendio de químicos en Colombia

El mandatario recurrió a la figura de la “asistencia militar”, un recurso jurídico a la que se acude en caso de alteración de la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana, como comandante supremo de las fuerzas armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, precisó Duque.

El mandatario advirtió que no se permitirá “las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos o privados o el mensaje de odio”, al tiempo que reclamó unión y justificó la decisión en la necesidad de “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Militares en ColombiaEl País | El País

Duque no informó cuántos serán los uniformados en las calles y en qué lugares estarán, aunque advirtió que la “asistencia militar” se ejecutará en “coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”. Argumentó que las tropas están preparadas para “actuar en contexto urbanos” y apoyarían el “trabajo de la policía”.

//Mirá también: Nicolás Trotta se reunirá con representantes de las provincias que no adhieren al protocolo de clases virtuales

“Su despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de los derechos humanos y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”, afirmó

Las protestas contra la reforma tributaria presentada por el gobierno al Congreso iniciaron el pasado miércoles, con marchas masivas en ciudades y hasta en pequeñas poblaciones del país. Las manifestaciones se extendieron en menor dimensión el jueves y el viernes. El sábado las protestas tuvieron como argumento y escenario la conmemoración del Día del Trabajo.

Militares en ColombiaTwitter | Twitter

La huelga en general ha sido masiva, pero las miradas se han dirigido en los actos vandálicos registrados en Bogotá y Cali, principalmente. Allí se registraron al menos tres muertes ligadas a las manifestaciones, aunque circulan versiones de organizaciones civiles de que serían muchas mas las víctimas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió la noche del sábado que “no se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, al calificar la movilización en la capital como “pacífica”, “mayoritaria” y “vibrante”, con algunos “actos vandálicos aislados”, en un mensaje en Twitter.

Militares en ColombiaTwitter | Twitter