Las protestas contra la reforma tributaria presentada por el gobierno de Colombia al Congreso iniciaron el pasado miércoles, con marchas masivas en ciudades y hasta en pequeñas poblaciones del país. Las manifestaciones se extendieron en menor dimensión el jueves y el viernes. El sábado las protestas tuvieron como argumento y escenario la conmemoración del Día del Trabajo.

//Mirá también: En India, con 20 millones de casos, crece la llamada a un confinamiento total

A partir de allí la situación empezó a volverse incontrolable para Iván Duque y su gabinete. El mandatario recurrió a la figura de la “asistencia militar”, un recurso jurídico a la que se acude en caso de alteración de la seguridad y la convivencia ciudadana.

La cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19 —entre civiles y policías—, los heridos se cuentan en multitud y el país sigue sumido en una crisis de derechos humanos que ni siquiera el anuncio del presidente de retirar la reforma ha podido acallar. A continuación lo más destacado.

Iván Duque y el retiro del proyecto de reforma tributaria

Iván Duque anunció el domingo que le solicitó al Congreso la retirada del proyecto de reforma tributaria para tramitar así un nuevo proyecto tras varios días de intensas movilizaciones contra la iniciativa.

“De acuerdo a lo comunicado el pasado 30 de abril sobre la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto frutos de los consensos”, explicó Duque, según recoge la prensa colombiana.

Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno Iván Duque llevó a las protestas.

Duque compareció acompañado por todos los ministros, menos el extitular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y destacó que la reforma “no es un capricho” y que tiene como único propósito darle estabilidad fiscal al país y proteger los programas sociales para los más vulnerables en la crisis provocada por la pandemia.

Cambio del ministro de Hacienda

En la noche del lunes, Alberto Carrasquilla dimitió de su cargo, ya que su continuidad en el Gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” tras días consecutivos de violentas protestas en el país en contra de la reforma tributaria presentada por la Administración.

El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, reafirmó este martes su compromiso de formar consenso con todos los actores sociales del país para elaborar una nueva reforma tributaria que recaude al menos 14 billones de pesos colombianos, unos 3.000 millones de euros al cambio actual.

Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Foto: @jrestrp@jrestrp | La Voz

Restrepo subrayó que se sentará a dialogar con todos los actores sociales, líderes políticos, empresarios, sindicatos, jóvenes y académicos para “construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma”.

Asimismo, indicó que el proyecto se llevará a cabo con celeridad. “Esto no es un tema de meses, sino rápidamente tenemos que avanzar recibiendo ideas”, explicó Restrepo después de que el presidente, Iván Duque, decidiera el domingo retirar la reforma tributaria que diseñó el ya exministro Alberto Carrasquilla.

La ONU pide que se permitan las protestas pacífica

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este martes, a través de su portavoz, la importancia de que el Gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas, después de que la organización denunciara un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

“Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Protestas y represión en ColombiaAP

Dujarric aseguró que la Secretaría General de la ONU está siguiendo de cerca la situación en Colombia, donde una ola de protestas ha dejado al menos 19 muertos y 800 heridos.

Este martes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” contra los manifestantes.

//Mirá también: COVID: el papa Francisco será parte de un mega recital por la inmunización global

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Marta Hurtado.

Denuncian la desaparición de 87 personas durante las protestas

En las protestas sociales contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano desaparecieron al menos 89 personas, según las denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo, que dijo este martes que hasta ahora solo dos de ellas fueron encontradas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles y dejaron al menos 19 muertos y unos 800 heridos, por lo que Colombia está en la mira de organizaciones internacionales por la recurrente violación de derechos humanos y los abusos de la fuerza pública.

Continúan los violentos enfrentamientos con la policía en las calles de Colombia. (AP)Andres Gonzalez | 0

“La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, informó la entidad.

Igualmente, compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas.

También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

Colombia justifica la presencia militar en las calles por la “amenaza terrorista” en las protestas

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, justificó este martes la presencia militar en las calles del país y afirmó que con ella se brinda apoyo “excepcional” a la Policía frente a “la amenaza terrorista”, a la que responsabilizó de los actos de violencia que se vivieron en los últimos días durante las protestas por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno.

La asistencia militar no es más que un esfuerzo adicional en unas ciudades y unas regiones especiales para que la Fuerza Pública y, especialmente nuestro Ejército, acompañe a nuestra Policía (...) para poder enfrentar de forma más contundente a estos vándalos y garantizar el orden público”, defendió.

Continúan los violentos enfrentamientos con la policía en las calles de Colombia. (AP)Andres Gonzalez | 0

Esta presencia, continuó “permite garantizar el abastecimiento en ciudades para que víveres, elementos de sanidad y combustible no falten. Se protegen aeropuertos, importaciones y exportaciones y la infraestructura vial, todo enmarcado bajo los Derechos Humanos”, aseguró el funcionario.

Molano señaló que “el impacto de las acciones terroristas” de los últimos días dejó un policía muerto y más de 800 heridos, entre agentes y civiles, así como un gran número de infraestructuras públicas y negocios privados dañados, aunque no hizo referencia a los otros 18 fallecidos durante las manifestaciones.

La palabra de deportistas y artistas

El futbolista colombiano del Everton James Rodríguez publicó un comunicado en redes sociales en el que habló sobre la situación que vive Colombia. “Nos estamos matando”, afirmó James.

”Basta de abusos, no puede suceder que alguien con un arma tome ventaja sobre otra persona que no tiene como defenderse, o que una persona de manera deliberada salga y acabe con la ciudad o con empresas o negocios que son fuente de trabajo de miles de Colombianos”, expresó el exfutbolista del Real Madrid.

James Rodríguez publicó un comunicado en redes sociales por la situación en ColombiaInstagram

Por otro lado, el artista colombiano J Balvin denunció este martes la crisis política y la violencia que vive su país, que calificó de “guerra civil”.

”En Colombia hay ahora una guerra civil y no hay palabras para describir lo que está pasando”, alertó el cantautor un encuentro con la prensa internacional para hablar sobre su documental, “The Boy from Medellín”, que se estrena este viernes.

”Quisiéramos que por medio del amor, la tolerancia y la conversación pudiéramos llegar a algo, ¿no? Porque el odio genera más odio”, expresó. Aseguró que la difícil situación, que ha estado marcada por la brutalidad policial y los bloqueos, lo “tiene triste” y “sin dormir”.

el artista colombiano J Balvin denunció este martes la crisis política y la violencia que vive su paísTwitter | Twitter

A su vez, Radamel Falcao, delantero del Galatasaray turco, hizo un llamamiento a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales a “la no violencia” en su país y a que se “respete el derecho a la manifestación pacífica”.

”Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica”, publicó en su cuenta el ‘tigre’.