Como primera actividad oficial en su visita a Francia, el presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles, en la sede de la embajada Argentina en París, con empresarios locales que tienen inversiones en el país.

//Mirá también: Alberto Fernández anticipó un “acuerdo estratégico” con España tras reunirse con Pedro Sánchez

Fernández estuvo reunido alrededor de una hora con Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Según informó Télam, durante la reunión, el Presidente les contó a los hombres de negocios los motivos de su gira por Europa y “lo que ya habló con (el primer de Portugal, António) Costa y con (el presidente del gobierno de España, Pedro) Sánchez”.

Fernández ya se había reunido con estos mismos ocho empresarios en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia, en un encuentro que contó con la participación de 30 líderes del sector.

Se trata de empresarios que ya tienen inversiones en la Argentina, y durante el encuentro “hablaron de las situaciones de cada negocio”, añadió el informante.

A algunos le esta yendo muy bien, como Dassault, que tiene vinos, energía y negocios diversificados; y otros están con particularidades, como Danone, que es una alimenticia”, ejemplificó una fuente a la agencia oficial de noticias.

El mes pasado estos ocho empresarios se reunieron en Francia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una gira que había hecho por Europa. El ministro de Economía también participó ahora de la reunión, junto al canciller Felipe Solá; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Cómo sigue la gira de Alberto por Europa

Luego, Fernándes será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, con quien emitirá una declaración conjunta a la prensa y, luego, participará junto a la comitiva oficial de un almuerzo de trabajo.

Después de estos encuentros, Fernández partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 15 (hora argentina), junto a la primera dama Fabiola Yáñez y el resto de la comitiva oficial que lo acompaña para iniciar la cuarta y última escala de su gira europea.

El presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez arriban a Lisboa, Portugal (Foto: Presidencia)ESTEBAN COLLAZO | La Voz

El martes, el Presidente aseguró que se está “avanzando” hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, quien -señaló- “ha trabajado mucho” en ese sentido.

“Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa argentina al ingresar al hotel en el que se aloja en París.

La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2400 millones.

En cuanto a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, Fernández destacó que en el encuentro que mantuvo ayer con su par español, Pedro Sánchez, encontró “apoyo” al pedido argentino.

//Mirá también: Desde el FMI aún no confirman el encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

Las negociaciones con el FMI buscan avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

“Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y, como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos”, manifestó el Presidente.

Con información de Télam.