Este jueves la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que de mantenerse las restricciones impuestas por el Gobierno a los vuelos por la pandemia de coronavirus, Argentina puede quedar aislada del resto del mundo y tener un impacto negativo en la actividad económica.

// Mirá también: Los vuelos internacionales autorizados por el Gobierno para la primera semana de agosto

El presidente de IATA, Peter Cerdá, puntualizó que “cuanto más tiempo se prolonga se pone en riesgo la conectividad del país con el resto del mundo

Vuelos internacionalesAgustin Marcarian | REUTERS

“Tenemos más de cinco líneas que no vuelven al mercado argentino y otra media docena que han limitado de manera significativa su presencia en el país y no sabemos si van a volver”, señaló Cerdá en diálogo con radio La Red.

En este marco, el presidente de IATA indicó que las “medidas severas” que implementó el Gobierno tendrán un impacto negativo en lo económico, debido a la pérdida de puestos de trabajo.

“Hasta el día de hoy no hemos recibido notificaciones sobre la planificación. Puede ser que haya un pequeño incremento del número de pasajeros, que son hoy mil por día, pero no estamos esperando grandes novedades que van a rebajar las restricciones que estamos viviendo desde hace casi dos meses“, agregó Cerdá.

El titular de IATA sostuvo que mantiene un diálogo abierto con el Ministerio de Transporte y con la ANAC, y que solicitó una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para elaborar una estrategia alineada. No obstante, se quejó por “la falta de interés” del jefe de ministros de reunirse con IATA “por el bien del país”, con un sector que puede aportar una recuperación del transporte aéreo.

Vuelos internacionalesLuisa Gonzalez | Reuters

// Mirá también: Varados: viajó de Córdoba a Estados Unidos para visitar amigos, no la dejan volver y le perdieron los medicamentos

Cabe recordar que este viernes vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que mantuvo la reducción en el cupo de pasajeros que puede ingresar al país por día a través del aeropuerto de Ezeiza. Las líneas aéreas aún no saben si se prorrogará o no el decreto y de esta forma poder programar los vuelos.

Al respecto, la oposición presentó un pedido de informe al jefe de Gabinete sobre qué va a pasar con los argentinos varados en el exterior. Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron que se informe “cuál es el plan de acceso aéreo para argentinos y residentes a partir del día 6 de agosto del corriente año, día en que vence la decisión administrativa 683/2021”.

Por otro lado, exigieron que se dé a conocer “cuál será el cupo de pasajeros que se contempla a partir de dicha fecha y cómo se administrará para garantizar que todas las personas varadas en el exterior puedan regresar al país y en qué plazos”. Y por último que se informe “cuál es el cronograma de vuelos autorizados a partir del 6 de agosto”.