Este viernes, se presentó una tercera lista de Juntos por el Cambio para las PASO. Se trata de Adelante Ciudad, una propuesta integrada por dirigentes históricos de la UCR porteña que tiene al actor Luis Brandoni como principal referente. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había intentado impedir este escenario pero finalmente no lo consiguió.

//Mirá también: Diego Santilli lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri, será el primer candidato a diputado nacional. De esta manera, se enfrentará en las primarias del 12 de septiembre a María Eugenia Vidal, que llevará además candidatos de la UCR oficial que responden a Martín Lousteau, y a Ricardo López Murphy, de matriz liberal.

A Rubinstein lo acompañaran, en segundo lugar, la pedagoga Mónica Marquina, integrante de Padres Organizados (la entidad que consiguió que la Corte avale la apertura de clases presenciales); y en tercer término, el exintendente Facundo Suárez Lastra, quien aspira a la reelección.

Seguirá Ana Echegoyen, economista de la Fundación Alem, y el quinto escalón será para el científico Galo Soler Illia, nieto del prócer radical y expresidente Arturo Illia, quien reúne méritos propios como premio Konex en nanotecnología.

Adolfo Rubinstein

Por su lado, Brandoni señaló que si bien no desea volver al Congreso, actuará como uno de los promotores de la campaña de la virtual Lista 3 y estará en el último puesto de los candidatos titulares a la Cámara baja: el número 13.

“Las candidaturas de Vidal y de López Murphy no representan al sector más progresista de la Ciudad, por lo que nuestra lista será un aporte para llegar a esa franja electoral y aportará al fortalecimiento de Juntos por el Cambio”, señaló Suárez Lastra.

En cuanto a la lista de candidatos a la Legislatura porteña, irá primero el urbanista y exsubsecretario de Descentralización, Andrés Borthagaray, surgido de la Franja Morada de la década de los 80.

Acerca de la organización de los cargos dijo: “Priorizamos la integración de dirigentes con identidad radical y especialización en los temas que serán eje de nuestra campaña, como la salud, la educación, la ciencia y la lucha política”.

Asimismo, comentó que consiguieron los avales en una carrera contrarreloj (este sábado cierra la presentación de listas), reuniendo las firmas de otros dirigentes partidarios como el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, el exministro de justicia Ricardo Gil Lavedra, el exembajador Carlos Pérez Llana y el exsecretario de Energía Jorge Lapeña, además del jurista Daniel Sabsay, entre otros.

Las negociaciones que no fueron

Rodríguez Larreta intentó por todos los medios evitar la presentación de una tercera lista, para lo que le había ofrecido a este sector radical el octavo puesto en la boleta de Vidal y algunos cargos en la Ciudad. Sin embargo, los históricos decidieron seguir su marcha.

“Si Larreta está enojado... bueno, tampoco se puede tener el monopolio de los votos en esta coalición. A nosotros nos tomaron el pelo durante muchísimos años porque hacíamos internas. Queremos participar con una parte del partido, él se quedó con un pedacito del radicalismo”, dijo Luis Brandoni.

//Mirá también: Carolina Píparo será precandidata a diputada nacional junto a José Luis Espert

Asimismo, intentaron negociar con López Murphy, que no les cedió espacios porque consideraba que “se desperfilaría su candidatura”. Así, ambas listas disputarán el “voto castigo” a Vidal por su pase desde la provincia de Buenos Aires y la baja Patricia Bullrich de la competencia.

Con este escenario, Rubinstein deberá sumar al menos un 15% de los votos de la interna de Juntos por el Cambio para ingresar en el reparto de las candidaturas de noviembre.