En el marco de las vacunaciones contra el coronavirus, Argentina recibirá a partir de mayo 1.944.000 dosis desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford por parte de la iniciativa Covax, que garantiza un acceso global equitativo a esos medicamentos entre las naciones ricas y pobres.

Así lo informó este martes Covax en un comunicado donde detalla la lista de los 142 países que recibirán las 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca a las que se suman 1,2 millones del laboratorio Pfizer-Biontech.

Covax en un envío de vacunas Covid-19 del programa global de vacunación Covid-19 de Covax(Foto de Nipah Dennis / AFP)

”En base al conocimiento actual de la disponibilidad de suministro, esta primera ronda de asignaciones proporciona información sobre el suministro de dosis de la vacuna AstraZeneca (AZ) / Oxford a los participantes de la iniciativa COVAX, hasta mayo de 2021″, dice el texto firmado por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas vacunas se sumarán a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país junto a las de AstraZeneca.

Los plazos para la llegada al país de las vacunas de Covax serán anunciados a finales de esta semana, según señaló en el comunicado el organismo, aunque adelantó que las entregas serán divididas en dos tandas: “febrero-marzo y abril-mayo”.

Vacuna COVID-19. Dosis de vacunas AstraZeneca como parte de la iniciativa global COVAX.(Foto AP / Heng Sinith)

El comunicado agrega que “estos plazos dependen de una variedad de factores, incluidos los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministro y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de implementación y vacunación, los acuerdos de indemnización y responsabilidad, y las autorizaciones de exportación e importación”.

A principios de febrero, Covax había dado a conocer una primera estimación de las dosis que le corresponderían a cada país. En ese borrador, Argentina aparecía con una asignación de 2,2 millones de vacunas.

Con información de Télam.