Hacer ejercicio nos hace más felices que el dinero, asegura una investigación

Los especialistas compararon el grado de bienestar de las personas con sus ingresos.

(Archivo)
(Archivo)

Un equipo de investigadores de las universidades de Yale y Oxford recopiló y analizó datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo de 1,2 millones de estadounidenses, y llegó a una conclusión sorprendente: hacer ejercicio nos hace más felices que el dinero.

¿De dónde sale este dato? Los especialistas compararon el grado de bienestar que reportaron las personas en función de sus ingresos y descubrieron que las personas físicamente activas se sienten tan bien como aquellas que no practican deportes pero ganan unos 25.000 dólares (algo más de 22.000 euros) más al año. O lo que es lo mismo, que quienes cobran unos 1.800 euros más al mes que ellos.

(Archivo)
(Archivo)

La investigación fue publicada en la revista británica médica The Lancet y recogida por Clarín. Los investigadores compararon el número de días "de mala salud mental" que declararon las personas participantes en función de si practicaban ejercicio o no, después de equiparar ambos grupos en términos de edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posibles diagnósticos previos de depresión.

El resultado a la pregunta ¿cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?, es que las personas que hacían ejercicio regularmente respondían que unos 35 días al año, mientras que los participantes no activos, de promedio, declaraban haberse sentido mal 18 días más.

(Archivo)
(Archivo)

"Todos los tipos de ejercicio se asociaron con una menor carga de salud mental" que la que presentan personas de las mismas características físicas y sociodemográficas que son sedentarias.