Las tres medidas que promueve el Gobierno para "compensar el ajuste"

Habrá beneficios para jubilados y niños que cobran la AUH. Se ampliará el plan Precios Cuidados. Y se le dará un bono a los estatales. 

El presidente Mauricio Macri junto a su vice, Gabriela Michetti.
El presidente Mauricio Macri junto a su vice, Gabriela Michetti.

El Gobierno nacional definió este lunes un nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales y ratificó que trabaja en una serie de medidas para estimular el consumo entre los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El objetivo central del paquete es amortiguar el impacto del ajuste, a la espera de la recuperación gradual de la economía.

Los representantes de la Casa Rosada sellaron con la cúpula de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio conducido por Andrés Rodríguez, un acuerdo que establece el pago de una suma fija de $2.000 en abril, una mejora salarial de 3% en mayo y una actualización del 13% sobre los $1.495 mensuales que se pagan por presentismo. Además, incorpora la licencia por violencia de género.

“En el marco de la difícil situación económica que atraviesan los argentinos, nuestra organización decidió acordar e intensificar los plazos de la negociación paritaria para lograr una revisión, cada vez más acotada, de la realidad salarial y el incesante deterioro del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores”, manifestaron desde el sindicato que conduce el también secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Tal como lo definió el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el nuevo aumento es un "complemento salarial como parte de la paritaria 2018". El año pasado, los estatales cerraron inicialmente una mejora del 15%, a pagar en tres cuotas, que se fortalecieron con el pago de un bono por 2.000.

Andrés Ibarra (Web)
Andrés Ibarra (Web)

Pero ante el avance de la crisis cambiaria que se desató en mayo del año pasado y que catapultó a la inflación, el Gobierno aceptó mejorar esas condiciones con el pago de otras sumas extras no remunerativas y con otros incrementos del 5% en enero y del 5% en febrero.

Los gremialistas calculan que con el monto negociado, la mejora del año pasado quedará en alrededor del 34%. El guarismo aún permanece muy por debajo del salto que arrastraron los precios, que según el Indec, fue del 47,6%.

La compensación para los estatales también se interpretó como un gesto de la Casa Rosada con uno de los jefes cegetistas para tratar de calmar los ánimos de quienes promueven un quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri.

Por lo pronto, la medida se enmarca en una serie de movimientos que comenzó a diseñar el Gobierno nacional hace varias semanas. El propio Ibarra había anticipado a fines del mes pasado que estaba en estudio una compensación salarial para los estatales por el golpe inflacionario del 2018 y por los saltos en el primer trimestre, que superó las proyecciones oficiales.

Beneficios para jubilados y beneficiarios de la AUH

Paralelamente, los funcionarios nacionales negocian con proveedores y cadenas de supermercados para fijar una serie de descuentos para promover el consumo de jubilados y de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

ANSES.
ANSES.

Aunque las conversaciones aún no culminaron, trascendió que el objetivo es que se aplique una rebaja del 15% en el valor final del producto en góndola. Esto, calculan en la Casa Rosada, tendrá un impacto en el bolsillo de al menos 17 millones de personas.

Para garantizar la llevada del beneficio a los mencionados sectores sociales, el Gobierno nacional pondrá como condición que las compras se realicen a través de una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ampliación de Precios Cuidados

Además, en el Ministerio de Producción y Trabajo llevan adelante conversaciones para ampliar el programa Precios Cuidados. "En los próximos días habrá definiciones, estamos trabajando con las empresas", adelantaron desde la cartera que conduce Dante Sica.

Precios Cuidados.
Precios Cuidados.

Entre otras negociaciones, también se destaca la posibilidad de establecer distintos esquemas de financiación para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional en el marco del plan de eficiencia energética.

“Estamos analizando junto al sector privado un plan general que incluya no sólo financiación sino también todos los parámetros vinculados con la eficiencia energética y otras cuestiones que hacen a la calidad de los productos”, señalaron voceros de la Secretaria de Comercio Interior.