Jubilados: el Gobierno minimizó impacto del fallo de la Corte por Ganancias

Desde Hacienda indicaron que sólo 2% de los jubilados de ANSeS tienen haberes superiores a $62.460.

Jubilados.
Jubilados.

El Gobierno nacional desestimó este martes que el fallo de la Corte Suprema sobre el pago de Ganancias por parte de los jubilados pueda llegar a desestabilizar las finanzas públicas y comprometer la meta del déficit fiscal cero.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que sólo 2% de los jubilados de ANSeS tienen haberes superiores a $62.460 y por ello tributan el impuesto a las Ganancias.

El máximo tribunal de justicia del país declaró inconstitucional que las jubilación de una mujer esté alcanzada por el impuesto porque se configura un caso de doble tributación, dado que ya pagó cuando estaba en el sector activo.

Ahora, en Hacienda califican como “marginal” el impacto del fallo porque el 98% de los jubilados ganan menos que el valor de seis jubilaciones mínimas, lo cual establece el umbral a partir del cual se empieza a pagar el tributo.

Se trata de 150.000 personas aproximadamente, dijeron las fuentes oficiales consultadas. Recordaron que el pago del tributo por parte de los jubilados está establecido por la ley de Ganancias y señala que todos lo que reciben más de 6 jubilaciones mínimas deben pagar el impuesto.

Desde la cartera que lidera Nicolás Dujovne explicaron además que el fallo judicial alcanza "no solo las retenciones de Ganancias que realiza la ANSeS, sino también las cajas previsionales" de las provincias.

El año pasado, el total retenido por impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados fue de 5.748 millones de pesos, de los cuales 3.600 millones correspondieron a haberes mensuales y 2.088 millones a retenciones sobre sentencias.

En el Gobierno explican que "la decisión impactará fiscalmente en la medida en que la Corte avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo".

Y agregan que el costo fiscal para la Nación es de aproximadamente el 50% de los montos que se dejen de retener, ya que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable entre las provincias.

Por la corresponsalía Buenos Aires