El Gobierno convocó a las organizaciones sociales a reunirse el jueves de la próxima semana

Manifestantes levantaron el corte en el puente Pueyrredón. También liberaron la zona de Corrientes y Callao.

Incidentes y tensión en el corte de Callao y avenida Corrientes.
Incidentes y tensión en el corte de Callao y avenida Corrientes.

Organizaciones sociales y dirigentes de partidos de izquierda realizaron este miércoles, durante seis horas, cortes y piquetes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en varias localidades en reclamo del aumento del monto de diferentes subsidios y el tratamiento de un paquete de leyes que van desde la emergencia alimentaria a un presupuesto para urbanizaciones y asistencia a las adicciones.

Las manifestaciones se desarrollaron en casi todo el país y participaron organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma.

Los cortes fueron levantados esta tarde luego de que los organizadores de las protestas fueran convocados a una reunión para la semana próxima por el Gobierno Nacional. Habrá "una mesa de negociaciones para el próximo jueves 28 para el conjunto de las organizaciones sociales", informó el Polo Obrero (PO).

Los cortes

En los diferentes puntos de protesta se vivieron algunos momentos de tensión. El más conflictivo sucedió cerca de las 11 cuando la Infantería avanzó para despejar el corte en Callao y Corrientes, y los manifestantes se resistieron. Uno de ellos golpeó a un agente y el cordón policial respondió tirando gas pimienta.

Minutos después, en Riobamba y Callao el secretario general de ATE, Daniel Catalano, enfrentó al jefe del operativo: "¡Sacame a la Policía de acá, anda a buscar a los narcos!", le gritó en la cara. Finalmente, los manifestantes liberaron el corte.

Mientras que la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma realizan ollas populares y cortes de ruta en todo el país, el Polo Obrero llevó adelante piquetes en 40 puntos de todo el territorio nacional.

Los Cayetanos, llamados así por la relación con la Iglesia y porque levantan la agenda social del papa Francisco, cortaron en zona norte: ruta Panamericana y 197; en la zona sur el Puente Pueyrredón; en La Matanza, ruta 3 y General Paz y en la ciudad, Callao y Corrientes.

Corte y tensión en el puente Pueyrredón.
Corte y tensión en el puente Pueyrredón.

Piden que el Congreso trate un paquete de leyes, como la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018, pero aún no implementada.

También quieren incluir en la agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

En tanto, desde el Polo Obrero cortaron los accesos a la capital y llevaron adelante acciones en la ruta 9 en el norte, la 12 y 14 en Misiones, el puente que une Chaco y Corrientes, el Puente provincial en Santiago del Estero, la ruta 8 en San Juan, la ruta 22 en Neuquén y la ruta 2 en Mar del Plata ,entre otros.

A eso se sumaron los cinco accesos a la capital con cortes en el Puente Pueyrredón, Ricchieri, Autopista La Plata, General Paz y Puente Saavedra.