Después de la indignación del presidente Mauricio Macri por la liberación de un motochorro que asaltó a dos turistas griegos cerca del Obelisco y que luego fue reconocido por una tercera víctima, el Gobierno quiere modificar el Código Procesal Penal para evitar que estos delincuentes sigan accediendo a la "puerta giratoria".

A través del ministerio de Seguridad se reformarían los artículos 316, 317 y 318 del Código Procesal Penal, que son los que determinan las condiciones para las excarcelaciones y la exenciones de prisión. La mira está puesta esta vez en los ladrones que actúan en moto, explica Clarín.

Hace unos días, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, había ordenado a los fiscales limitar los beneficios para quienes cometen ciertos delitos, como los robos callejeros, para actuar "en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad".

Un delincuente es detenido por la Policía de la Ciudad. (Foto: Clarín)

El caso que indignó a Macri esta vez (ya antes se había manifestado por Twitter sobre otro hecho similar) fue un robo que se produjo el domingo en pleno centro porteño: 9 de Julio y Tucumán, cuando tres hombres, dos de ellos en moto, les robaron un Rolex a una pareja de turistas griegos. Uno de los delincuentes fue detenido a pocas cuadras y fue entonces cuando una tercera víctima lo reconoció como la misma persona que le había robado a ella en esa misma zona.

El motochorro fue liberado menos de 24 horas después ya que la fiscalía consideró que no fue apresado en "flagrancia" (es decir, en el momento del hecho) y decidió excarcelarlo porque no tenía antecedentes.